Eduardo Castillo López, llegó a la presidencia del Congreso del estado, tras los enroques que generó el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa.
Así, sustituyó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien asumió la gubernatura de Puebla.
Y cómo en todo, los movimientos generaron en su momento dudas.
Sin embargo, en apenas poco más de diez meses al frente, Eduardo Castillo, ha marcado pauta con un trabajo político de cirujano.
Aún con temas pendientes por sacar, como la despenalización del aborto, se sabe que llegarán a buen puerto porque ya se negocia con todos los sectores.
En tanto, en este periodo se han concretado leyes importantes que tiene que ver con las demandas sociales, sobre todo para hacer frente a la violencia contra la mujer que cada día aumenta más.
Un ejemplo es la llamada Ley Monzón, que pone límites a los padres vinculados con los delitos de feminicidio para que no mantengan la custodia de menores.
Asimismo, la Ley Ácida que sanciona agresiones contra mujeres.
También se concretó en el actual periodo legislativo la Ley 3 de 3, que frena la llegada de acosadores, violentadores y deudores alimenticios a cargos públicos y de elección popular.
Ahora, incluso, los violentadores no podrán aparecer en el 2024 en una boleta.
La aprobación de las iniciativas ha convertido al Congreso de Puebla en un referente nacional.
Así de simple.
Además, otro avance del actual periodo, son las reformas que se lograron para facilitar las adopciones.
Con las actuales reglas, un caso favorable puede llevarse hasta tres o cinco años, pero con una reestructura prevén reducirlo a medio año.
Originario del municipio de Cuayuca de Andrade, Eduardo Castillo tiene un gran arraigo a la tierra Mixteca, por lo que ahí en Acatlán de Osorio realizó su segundo informe de labores legislativas.
Tras este trabajo que ha hecho Eduardo Castillo, se ha ganado el reconocimiento más allá de las paredes del Poder Legislativo en Puebla.
Para muchos ha sido sorpresa su labor, al tomar al toro por los cuernos en distintos temas y salido avante.
Incluso trascendió que, en su partido Morena, ya hay quienes lo ven en el 2024 en las grandes ligas.
La duda es si será en la Cámara Baja o la Alta.
Tiempo al tiempo.