A partir del próximo miércoles en el Congreso del Estado podría darse un cambio histórico en el formato de las comparecencias de los secretarios estatales, dentro de la Glosa del Informe de Gobierno.

Aquella simulación que durante años se ha aplicado, para proteger a los titulares de las dependencias más cercanos al Poder Ejecutivo, podría terminar con esta legislatura.

De aprobarse el nuevo formato, todos y todas las secretarias tendrán que presentarse ante el Pleno, es decir, responder obligadamente a las preguntas que les realicen las y los 41 diputados, o los que gusten participar.

Retirarles el manto protector, que era el comparecer ante las respectivas comisiones donde menos de una docena de legisladores hacían preguntas, permitirá que la rendición de cuentas sea mucho más transparente y democrática.

Si bien, a nadie nos gusta que nos interroguen, debemos recordar que las y los secretarios son funcionarios públicos, que están obligados a cumplir con metas y claro, a rendir cuentas de su actuar en la administración pública.

Aunque es previsible que las sesiones del Congreso se vuelvan maratónicas en las próximas semanas, esto abonará a que los actuales y futuros titulares de las secretarías estatales asuman un mayor compromiso.

Claro está, también nos darán más carnita para conocer cuál de los titulares sí tiene la estatura de un secretario y quienes definitivamente deberían dejar el cargo. En pocas palabras, saber quién sí trabajó durante 2023 y quien nadó de a muertito.

Para hacer un poco de memoria, basta recordar que fue durante el morenovallismo cuando se decidió blindar a las y los secretarios para que no acudieran al Pleno y no fueran vapuleados por los 41 integrantes del Poder Legislativo.

En esos años se apostó por llevarlos a las comisiones en donde, además de que comúnmente se sacaba a los representantes de los medios de comunicación -bajo el pretexto de Protección Civil-, también se podía limitar el número de diputados de oposición que interrogaran a los funcionarios.

Sin embargo, en la presente administración se han dado muestras claras de que los temas, por espinosos que resulten, se abordan.

Así pues, le recomiendo que vaya por una buena dotación de palomitas, prenda su Wifi y se disponga a escuchar las preguntas y respuestas que se habrán de realizar en los próximos días.

Le puedo asegurar que, si se aprueba el nuevo formato, las comparecencias podrían convertirse en un espectáculo muy interesante.