Finalmente se despenalizó el aborto en Puebla, tras años de exigencias de distintos grupos de derechos humanos.

Pero ahora cabe la pregunta ¿qué sigue?

Se estima que en dos semanas sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto que contiene las reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado que despenaliza el aborto y reduce las penas a un máximo de un año de cárcel después de ese periodo.

Ahora cabe otra pregunta ¿una vez que sea publicado, una mujer podrá acudir a un hospital o centro de salud público o privado y solicitar un aborto y le tendrá que ser aplicado sin restricción alguna?

Lo cierto es que el sistema de salud, tanto federal y estatal, tiene demasiadas carencias en el estado de Puebla, por lo que se ve muy difícil que se pueda cubrir la demanda, por lo menos al principio.

De este modo, se tendrá que crear incluso un sistema para poder dar el servicio adecuado a quienes lo soliciten, tal como se hace en la Ciudad de México.

Justamente, ahora la despenalización del aborto llega con la incorporación del sistema estatal de salud al IMSS- Bienestar, por lo que es momento de adecuarlo a la nueva disposición en el aborto.

Lo cierto es que se vislumbra que aumente la demanda en Puebla en los próximos meses o años.

Ahora las unidades de salud pública que brindan el servicio de aborto en Puebla, desde diciembre de 2023, son el Hospital de La Mujer, la clínica hospital de Tehuacán del ISSSTE, el ISSSTE de Teziutlán y Huachinango.

Asimismo, La Margarita del IMSS, el Hospital General 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.

Ahí tenían que llegar las solicitantes con su amparo para practicárselo, pero ahora ya no será así, por lo que la demanda podría ir en aumento paulatinamente.

Y es que se debe tomar en cuenta que el estado de Puebla es el tercer lugar nacional de mujeres que han acudido a la Ciudad de México a practicárselo, mediante el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El mismo se brinda de manera legal, calidad, segura, confidencial y gratuita en siete Unidades Médicas de los Servicios de Salud Pública de y siete hospitales de la Secretaría de Salud de CDMX.

Desde hace 16 años, en promedio una poblana diariamente ha abortado en CDMX.

Según los datos oficiales, el estado de Puebla se ubica en el tercer lugar de procedencia de las mujeres que han acudido a practicarse la interrupción del embarazo.

Mil 627 fueron a la capital de la república desde 2007 a 2023, sólo por debajo de la misma Ciudad de México, con 180 mil 778 casos y Estado de México con 72 mil 336 y apenas arriba de Hidalgo, con mil 413.

Con estos promedios, tendrá que mejorar mucho el servicio en los nosocomios en Puebla, donde casi siempre ni siquiera hay una gasa.

Tiempo al tiempo.