La próxima semana están citados los diputados locales electos para que realicen la sesión previa y definan quiénes serán los integrantes de la primera mesa directiva y quién ocupará la presidencia de la Junta de Gobierno.

La LXII Legislatura será la primera que cuente con una mayoría calificada por parte de los legisladores afines a la 4T. Morena junto con sus aliados, el PT y el PVEM contarán con 29 de los 41 espacios que tiene el Congreso de Puebla.

Pese a contar con esta mayoría aplastante, los morenistas tendrán que pasar un primer filtro: la conformación de la Junta de Gobierno. Y para llegar a la JUGOCOPO habrán de definirse a los coordinadores legislativos.

Por parte del partido guinda se ha mencionado a Laura Artemisa García Chávez, quien desde finales de junio encabeza los trabajos de los diputados electos y quien recientemente se reunió con el presidente del Congreso actual, Edgar Garmendia, para trabajos de transición.

En el Partido del Trabajo se está haciendo un enroque para permitir que su coordinador sea alguien que llegó por Morena, Mauricio Céspedes Peregrina.

El último aliado de Morena, que al igual que el PT tendrá cinco votos, será presidido por Jaime Natale Uranga. Jimmy coordinará a la bancada del Partido Verde Ecologista de México y esta vez, a diferencia de la legislatura que termina, sí tendrá a más compañeros de partido.

Enfrente, en la oposición, por Acción Nacional, se espera la llegada de Marcos Castro Martínez, quien es el actual secretario general del Comité Directivo Estatal.

Mientras que Fedrha Suriano Corrales de Movimiento Ciudadano y Delfina Pozos Cruz del PRI, serán las únicas representantes de sus bandadas y por ende, las coordinadoras de MC y el tricolor, de manera respectiva.

El negrito en el arroz

Ahora, todo este supuesto tiene una primera aduana: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta anoche existían dos impugnaciones tras la entrega de tres diputaciones plurinominales más para Morena por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y será la resolución de estas impugnaciones la que determine si los nombres de los coordinadores, citados en párrafos anteriores, se mantienen o son drásticamente afectados.

En el Congreso de Puebla, como en muchos municipios del estado, donde están impugnadas las elecciones, falta escuchar la última palabra.

La alberca de la Juárez

Un día después de que se inauguró la rehabilitación de la Juárez en la que se invirtieron más de 55 millones de pesos, la emblemática avenida sucumbió ante una lluvia.

Era inusual ver los estragos, encharcamientos y anegaciones que se presentaban en las calles y sus aledañas.

Y aunque las glorietas de la vía lucen muy bellas, la circulación vehicular se ha vuelto lenta y ya se demostró, que tampoco cuenta con un buen sistema de captación pluvial o drenaje.