El anuncio de Alejandro Armenta para reactivar Ciudad Modelo y hacerla un centro tecnológico y sostenible, ejemplo en el país, contrasta con los arrebatos de Rafael Moreno Valle, quien por un berrinche decidió que no utilizaría La Célula ni otros proyectos del marinismo.

"Vamos a aprovechar Ciudad Modelo porque es dinero del pueblo, porque es región del pueblo, porque es de las y los poblanos", señaló y con ello retoma una de las inversiones más grandes de la historia contemporánea en Puebla.

A diferencia de Moreno Valle que prefirió dejar olvidada la enorme inversión que se realizó en Oriental, Armenta demuestra que su prioridad es hacer rendir el dinero de los poblanos.

Ya en su momento, el exgobernador Tony Gali demostró la utilidad de espacios como La Célula. Le dio vuelta a la página, dejó a un lado las filias y las fobias y decidió traer a la industria militar, con ello se rescató la infraestructura que había sido abandonada por mero capricho morenovallista.

Regresando a Ciudad Modelo, aunque no fue abandonada del todo, como sucedió con La Célula, lo cierto es que con Miguel Barbosa tampoco fue aprovechada. Salvo la actividad que Audi realizó, nada más se detonó en la zona.

Con Sergio Salomón y la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Ciudad Modelo tomó un segundo aire y reencauza su vocación, así como el anhelo de construir un espacio donde la tecnología sea uno de los pilares.

El nodo de negocios de San José Chiapa se localiza a menos de una hora de la capital poblana y cuenta con conectividad a las principales carreteras del país. Ello le permite dar salida tanto a materias primas como a productos terminados a los mercados del mundo.

Los planes que compartió Alejandro Armenta para Ciudad Modelo nos hacen pensar que el gobernador electo, a diferencia de Moreno Valle, buscará aprovechar toda la infraestructura y el potencial del estado, antes que desgastarse en venganzas, revanchismos o gobernar con la víscera.

Esa actitud nos hace pensar que podrían venir buenos tiempos para Puebla, principalmente en un momento en el que se vislumbra la salida de capitales extranjeros a nivel nacional.

Solamente los estados donde sus gobernantes tengan habilidades para convencer a las grandes empresas serán los que mantendrán a las trasnacionales, junto con sus inversiones.

La "Ciudad de la Tecnología y la Sostenibilidad” contará con un enfoque futurista para desarrollar e impulsar las energías renovables, algo sumamente urgente ante el cambio climático que a todos nos afecta.

Este proyecto requerirá de recursos, muchos de ellos de la iniciativa privada, otros del estado, pero también de la federación, así que esperemos que los diputados federales por Puebla atiendan el llamado y logren etiquetar algo del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 para detonar la región.

¿Podrán con el encargo?

Veremos y diremos.