A sus más de 70 años, Patricia Hernández, camina orgullosa por Manhattan, proveniente de Tulcingo del Valle hace 40 años.

En 1994 creó el desfile del Día de la Independencia de México, Mexican Day Parade, en Nueva York.

En ese año fue la primera edición del desfile, sólo participaron dos adultos y una niña.

Ahora, en los próximos meses tendrá un homenaje en su natal Puebla, por todo lo logrado.

Así lo contó el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, quien ha mostrado que será un sexenio de colaboración con los paisanos en los Estados Unidos, tan olvidados por generaciones.

Incluso ya se habla de la posibilidad de una reforma electoral, para que migrantes radicados en el extranjero puedan contender por algún puesto de elección popular.

“La conozco desde hace 15 años y empezó con tres o cuatro personas el desfile (…) cuando asumamos el gobierno, le voy a hacer un homenaje en Puebla”, nos platicó Armenta en las calles de Nueva York, mientras abrazaba a doña Patricia.

“Soy yo la que trabajó más en todos los años, mucho boicot, mucha envidia, pero al final, como el conejo, saltando” nos platicó doña Patricia.

También por aquellos lares, se vio a Jesús Torreblanca, tratando de congraciarse.

Se dice que Jesús, busca ser el próximo comisionado de Atención al Migrante, aunque hay mucha discrepancia entre los paisanos al respecto.

Lo cierto, es que Armenta está tejiendo fino con los connacionales, quienes lo reciben en grande.

Planes hay muchos.

Tiempo al tiempo.

La guerra civil azul

Mientras en Puebla, como en el país, todo es miel sobre hojuelas en la llamada 4T (Cuarta transformación), en la acera de enfrente la guerra civil se ha desatado.

Todo indica que continuará el resquebrajamiento, luego de que ha surgido una especie de TUCOL (Todos Unidos contra Lalo), luego de que se avizora que podría tener amarrada la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que no ha caído nada bien, que tras una derrota contundente, vaya a dirigir los destinos panistas en Puebla.

Eduardo Rivera Pérez forma parte de la planilla del aspirante a la presidencia nacional del PAN Jorge Romero Herrera, lo que hizo crecer la versión de acuerdos cupulares.

Figuras como  Mario Riestra, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco, Genoveva Huerta, y los alcaldes Edmundo Tlatehui y Filomeno Sarmiento, están ya en el TUCOL.

Todos antes apapachaban a Lalo, pero por los malos resultados, la historia ha cambiado.

La exigencia es clara, proceso de renovación democrático sin dados cargados.

Cualquiera de ellos (a excepción de Filomeno) tiene las posibilidades de ser dirigente del blanquiazul.

Claro, sobresale Edmundo Tlatehui, el único alcalde que salió avante del tsunami de la 4T el 2 de julio.

San Andrés Cholula, fue un ejemplo de buen manejo político ante lo que se avecinaba a nivel nacional.

Quedó como una especie de isla para el panismo, al ganar Lupita Cuautle la alcaldía.

Fue el único municipio donde hubo elecciones internas para elegir a su candidato, lo que finalmente cosecharon en las urnas.

La guerra civil panista continuará.

Tendrán que sacar con pinzas o en una operación quirúrgica al nuevo o nueva dirigente, sino quieren acabar hechos añicos.

Tempo al tiempo.