Este martes será histórico para México, la llegada de la primera mujer presidenta de la historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Pero el sexenio no será fácil al tener en sí un reto monumental.

Tan solo para hablar de Puebla, los problemas estructurales e intereses locales estarán llenos de obstáculos y retos.

Por lo tanto, tendrá que hacer una mancuerna con el siguiente gobernador, Alejandro Armenta, con quien, de entrada, lleva una muy buena relación y compromisos similares.

Ahora, Sheinbaum deberá probar si su discurso e ideas de desarrollo son más que un eco de la narrativa de la llamada Cuarta Transformación o 4T.

Deberá aterrizarlos.

En Puebla, aunque Morena ha logrado posicionarse como la principal fuerza política, hay expectativas de una población que espera resultados concretos.

Más allá de los números electorales, Sheinbaum deberá construir alianzas clave si quiere mantener el control de Puebla y, sobre todo, cumplir con las promesas que hizo.

Desigualdad

Puebla sigue siendo uno de los estados con mayor disparidad económica del país.

Mientras en la capital y algunas zonas industriales se presume progreso, en las zonas rurales y las comunidades indígenas, la realidad es otra, por lo que Sheinbaum tendrá que ganar terreno en un estado que, aunque mayoritariamente morenista, sigue enfrentando altos niveles de marginación.

Por ejemplo, la brecha tecnológica es grande aún.

Hay comunidades donde el acceso a internet es una ilusión, por lo que será la verdadera prueba de fuego para que Puebla esté, efectivamente, en la misma liga tecnológica que las zonas urbanas del país.

Inseguridad

El tema de la inseguridad en Puebla es un monstruo de mil cabezas, no solo en Puebla, sino en todo el país.

Aunque datos oficiales muestran una leve mejora en algunos indicadores, la violencia sigue siendo un problema serio en varias regiones del estado.

En su discurso, Sheinbaum ha insistido en la importancia de las políticas preventivas.

¿Podrá implementar una estrategia que reduzca realmente los índices de violencia?

Tendrá que trabajar de la mano con el gobierno estatal para que la estrategia no solo se quede en despliegue de fuerzas de seguridad sin un impacto duradero en las cifras de criminalidad.

Reto ambiental

Claudia Sheinbaum ha hecho del cambio climático una de sus principales banderas.

En el caso de Puebla, enfrenta problemas graves como la deforestación, la contaminación de ríos y el crecimiento desmedido de asentamientos urbanos.

Sí, las energías limpias suenan como el futuro, pero Puebla necesita respuestas inmediatas.

Sheinbaum tendrá que demostrar y aterrizar sus políticas ambientales para aplicarse de manera efectiva en un estado que sufre las consecuencias de la negligencia ecológica.

La prueba

En todo el país los desafíos son inmensos y aunque su discurso ha resonado muy fuerte en gran parte de la ciudadanía que la apoya, la realidad que tendrá enfrente es muy compleja.

La verdadera prueba para Sheinbaum será convertir sus promesas en resultados tangibles y eso iniciará este 1 de octubre.

Tiempo al tiempo.

Luto

Este fin de semana desafortunadamente nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo, Epigmenio Rojas, director de El Quetzal de Cholula.

Fuerte abrazo y que llegue pronto la resignación a sus familiares.