Nacho Mier Jr. y Pedro Tepole, de pena ajena sus gestiones.
Problemas económicos, oficinas vacías, deudas y abandono a los servicios, es lo que encontraron la mayoría de los presidentes municipales de Puebla.
Tal es el caso de algunos de los ayuntamientos de mayor importancia en la entidad como Tecamachalco y Tehuacán, donde los problemas salen por doquier.
Literalmente quedaron entre basura, hoyos (físicos y financieros) y oficinas saqueadas, pero sobre todo deudas.
Una proeza que tendrán que hacer los nuevos alcaldes para recuperar las zonas.
Tiempo al tiempo.
La basura de Tepole
Literalmente el segundo municipio más importante de Puebla, después de la capital, quedó inundado de basura heredada por Pedro Tepole, quien aún así pretendió reelegirse.
Ni el ayuntamiento saliente ni el entrante han renovado el contrato para tirar la basura de Tehuacán en el relleno sanitario de Ciudad Serdán, lo que ha generado las montoneras por doquier.
Ahora los desechos serán trasladados a la ciudad de Puebla, pero sólo por algunas semanas, porque se pretende utilizar un relleno sanitario más cercano, aunque no se ha dicho dónde.
Sobre las finanzas del municipio, el nuevo alcalde Alejandro Barroso aún no tiene certeza, luego de que la pasada Tesorería no cumplió con la entrega-recepción.
Incluso ya se piensa en interponer una denuncia por la negativa ordenada por Pedro Tepole. El expresidente municipal podría haber incurrido en daño patrimonial por 45.6 millones de pesos, según observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Entre las observaciones están 17.6 millones de pesos correspondiente a servicios profesionales, científicos y técnicos, a los que se suman las ayudas sociales, así como el retiro de dinero en cheques que no cuenta con justificación.
Otros 11 millones de servicios profesionales, mismos que no fueron acompañados por ningún documento para comprobar que ese dinero se entregó, de modo que se desconoce quién se benefició con ese recurso.
Y eso tan solo del recurso corresponde al ejercicio 2022.
Simplemente las cuentas no les salen.
Nacho Mier y su legado de deudas
El nuevo presidente municipal de Tecamachalco, Mateo Hernández, recibió deudas, arcas vacías y vehículos sin funcionar.
Al hacer las revisiones, han empezado a salir algunos trapos sucios de la administración de Ignacio Mier Bañuelos y del suplente Alfonso Cid.
El actual ayuntamiento encontró las cuentas bancarias vacías, por lo que ya hay preocupación, porque no alcanzarán los recursos para los gastos de fines de año.
Esperan que las participaciones federales del Ramo 33 los salven.
Con los fondos federales se buscará cubrir la nómina y falta de mantenimiento a patrullas, misma que ha provocado que solamente cinco de todo el parque vehicular puedan funcionar correctamente.
Incluso Nacho Mier, ahora diputado local dejó un adeudo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 1.4 millones de pesos.
También tienen adeudos con diversos proveedores, además de que encontraron un basurero clandestino donde Nacho Mier determinó tirar más de 300 toneladas de residuos.