Hay más de 100 fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nombrados en algún cargo para el próximo gobierno estatal de Alejandro Armenta.

Solamente hay que echarse un estudiada a las historias de vida de algunos de los que serán los nuevos funcionarios estatales, para ver su trabajo en la izquierda desde hace muchos años y su papel en la llamada Cuarta Transformación (4T).

Entre el ejército morenista que llega al poder, destacan figuras como Abraham Quiroz.

Muchos no lo recuerdan, pero fue el primer candidato a gobernador de Morena en Puebla.

Ahora, por su perfil será subsecretario anticorrupción, un área clave en el engranaje de la 4T.

Esto demuestra que ha habido claridad en términos y formación política, sin subjetividad ni fobias.

Otro buen ejemplo es el de Armando Echeverri, quien fuera candidato al gobierno de Puebla por el Partido del Trabajo (PT), mucho antes de que Morena existiera.

Es ejemplo vivo de la izquierda poblana, desde hace muchos años.

Lamentablemente, el excandidato sufrió un accidente y él mismo pidió ser asesor, al no poder ejercer otra responsabilidad que requiriera mayor vigor.

También es un claro mensaje la colocación de Pablo Salazar, quien será director general de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

La Secretaría por su naturaleza, tiene que ver con la gobernabilidad del estado y dicho puesto también será una parte muy importante.

No por nada fue colocado ahí como titular Samuel Aguilar Pala, quien fue secretario de Organización en la dirigencia estatal de Morena y fue funcionario federal del gobierno lopezobradorista.

Ahora, es notorio que con la colocación de Pablo Salazar, es por su manera de operar temas políticos, los que tendrán el espíritu ideológico de Morena.

La gobernabilidad implica no tener desviaciones ideológicas, ha sostenido el gobernador electo.

Y ahora da muestra de ello.

Otra pieza clave de la 4T es la amiga Celina Peña, quien será la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación.

Además de ser de las fundadoras morenistas, es conocida investigadora de la izquierda, tiene grandes relaciones con las embajadas de Rusia y Cuba, además es representante asociada de la embajada rusa en México.

Otro claro caso es el de quien fue fundadora de la Casa del Movimiento Obradorista en Puebla, Virginia González Melgarejo, nombrada como la próxima titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Asimismo, Leonor Vargas Gallegos, quien estará en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), morenista de hueso colorado y también llevará esos valores a las aulas.

El debate o cuestionamientos, de personajes ajenos a la 4T en el gabinete de Alejandro Armenta Mier, está de más.

Lo cierto es que la columna vertebral del próximo gobierno estatal como Gobernación, Educación, Igualdad Sustantiva, de la Función Pública, entre otras, tienen importantes cuadros morenistas, algunos fundadores.

La 4T avanza en Puebla.

Tiempo al tiempo.

La prueba de fuego: CDH

Luego de tanta controversia, la nueva comisionada de Derechos Humanos de Puebla (CDH), dio un buen ejemplo de cómo trabajará y no estará sujeta como muchos afirmaban.

En la semana, el gobernador electo Alejandro Armenta, anunció que buscará la castración química contra abusadores sexuales.

Independientemente del tema, Rosa Isela, inmediatamente posteó en sus redes sociales estar en contra de la medida.

Así, se callaron bocas.

Tuvo una prueba de fuego y la pasó.