En casa de herrero, azadón de palo, reza el refrán que se aplica a la perfección en el caso del regidor morenista Samuel Hernández Carranza.
Nuestro personaje saltó a la fama por el viaje que realizó en los primeros días de diciembre a Nueva York y que le costó a la comuna algo así como 67 mil 500 pesos.
El regidor es integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, sin embargo, lo que menos mostró fue la transparencia y el gobierno abierto.
Fue hasta la sesión de ayer de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, cuando se supo del gasto erogado un mes antes. Tal fue el desconocimiento que hasta sus compañeros morenistas tuvieron que exigirle que rinda cuentas… y eso que los representantes de la 4T no son precisamente conocidos por transparentar el uso del erario.
Además de pedirle las facturas que comprueben los gastos, cosa que no debería ser problema porque el propio Samuel Hernández dijo que cuenta con todos los tickets, el regidor deberá rendir un informe de sus actividades en la llamada Gran Manzana y de paso presentar los oficios en los que anunciaba su viaje al Ayuntamiento de Puebla, porque no se manda sólo, es un servidor público.
Los yerros del regidor demuestran su novatez, así como la soberbia que le ha dado el cargo, pues deja en claro que piensa que puede gastar el dinero de los capitalinos como mejor le plazca, sin rendir cuentas y de paso ausentarse o realizar giras internacionales sin siquiera avisarle a su coordinador de regidores.
Biestro tuvo que salir a tratar de cortar el fuego, sin embargo, en esta ocasión los panistas fueron quienes actuaron como oposición real y pusieron la lupa.
Y mientras el morenista Samuel Hernández refirió que los 67 mil 500 pesos que le dio la comuna no le alcanzaron para pagar las cuentas de alimentación, vestido y sobrepeso de las maletas en el avión; el panista Carlos Montiel enlistó algunos de los gastos que tuvo el ayuntamiento capitalino en diciembre pasado: “veo en los registros contables gastos por 854 mil pesos de cubetas, escobas y bolsas para basura. Veo una erogación de 7 millones de pesos de pavos, piernas, café y galletas”.
En la misma sesión, la panista Guadalupe Arrubarrena solicitó saber cuánto dinero ingresó al Ayuntamiento de Puebla, por conceptos de permisos de ocupación en vía pública durante la temporada decembrina. Es decir, cuánto ganó la administración con la instalación masiva de ambulantes durante el maratón Guadalupe-Reyes.
El PAN en el Ayuntamiento de Puebla ya mostró que estarán atentos de las finanzas públicas, ahora habrá que ver si los morenistas están a la altura de la transparencia que se le exige a los servidores públicos y del uso adecuado de los recursos públicos.
Saque las palomitas, esta función está por comenzar.