Desde hace años, algunos diputados adquirieron el vicio de presentar iniciativas sin sustento y así aparentar productividad.
Algunos de esos documentos, incluso, eran plagiados de legislaturas de otros estados.
Al parecer esta vez habrá orden y será menor el número de iniciativas que se presenten, pero las que lleguen al Pleno sí serán viables.
En tanto, más de 150 que presentaron los diputados recientemente, les serán devueltas porque no son viables o requieren de un presupuesto con el que no se cuenta. (FSN)
Millonarias irregularidades en Tehuacán
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por 21.4 millones de pesos en el Ejercicio Fiscal 2023 del Ayuntamiento de Tehuacán, bajo la administración de Pedro Tepole Hernández.
Las observaciones incluyen una obra que no existe en operación y falta de documentación justificativa por casi 20 millones de pesos. Tepole tiene 39 días para aclarar estos señalamientos o podría enfrentar sanciones administrativas e incluso legales.
Mientras tanto, la actual administración de Alejandro Barroso debe notificar a las autoridades para continuar con la investigación. De lo contrario, la multa podría quedarse en el aire… junto con los millones observados. (AN)
“Poli” en la mira
El director de Seguridad Pública Municipal de Ixcamilpa de Guerrero, Óscar García, estaría en posibilidad de enfrentar tres denuncias penales.
Durante la mañana del viernes 21 de febrero, cuando se realizaría un proceso de desalojo en una propiedad particular para ser ocupada por la ganadora de un juicio de 20 años de antigüedad, actuó de manera opuesta.
La duda es, ¿a cambio de qué? (JC)
Reelección y nepotismo… a modo
En los próximos días escucharemos a políticos, principalmente de la 4T, presumiendo que le han cumplido “al pueblo”. Que la aprobación de la reforma para impedir la reelección y el nepotismo refleja la escucha y atención a los reclamos sociales.
No debemos olvidar que la reforma pasó en el Senado con sus ajustes, muy a modo, para no lacerar los intereses de quienes hoy disfrutan con la llamada “burocracia dorada”.
Efectivamente, se volverá a respetar aquello de “sufragio efectivo, no reelección”, pero será hasta 2030, cuando los hoy diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y demás políticos hayan pescado un hueso más. (AJFL)