avatar-header

Alfonso Esparza Ortiz

Académico

Alfonso Esparza Ortiz
image
Último cargo
Rector de la BUAP
Periodo: 09/2017 - 10/2021
Cargo anterior
Rector de la BUAP
Periodo: 09/2013 - 09/2017
Información personal
Nombre completo
José Alfonso Esparza Ortiz
Fecha nacimiento
31 de diciembre de 1969
(53 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE
Ocupación
Académico y contador público
Educación
Licenciatura

José Alfonso Esparza Ortiz es un contador público y académico poblano. Nacido el 10 de noviembre de 1955, Esparza Ortiz fue Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante los periodos 2013-2017 y 2017-2021.

Currículum: ¿quién es José Alonso Esparza Ortiz?

Originario de Puebla capital, Alfonso Esparza Ortiz es egresado en la Licenciatura en Contaduría Pública y Auditor por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Es coautor del libro “La Educación en China, México y Estados Unidos de América”, junto con Dalia Zhang Peng y Juan de Dios Pineda Guadarrama, editado en 2015 por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin y el Center for Education Policy Research of The University of New Mexico. Además, estuvo a cargo de la revisión técnica del libro “Principios de Contabilidad”, en la cuarta edición de la Editorial McGraw Hill.

Colaboró con la Coordinación de Educación Superior del Banco Mundial. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A. C. y Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla.

Está casado con Luz María Vergara, con quien tiene dos hijos.

Rector interino

En marzo de 2013, Alfonso Esparza Ortiz fue nombrado rector interino de la BUAP, ante la renuncia de Enrique Agüera Ibáñez, quien salió de la institución para contender por la alcaldía de Puebla representando los colores del PRI en las elecciones del 7 de julio de 2013.

Rector de la BUAP

El 11 de septiembre de 2013, con 74.5 por ciento de los votos, de más de 83 mil universitarios computados, que sufragaron en 283 urnas instaladas en 161 casillas en las diferentes unidades de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz fue electo rector para el periodo 2013-2017.

Ese día, aseguró que “unidos lograremos ser ejemplo en el país y punto de enlace a nivel continental y mundial”.

Al finalizar su primer cuatrienio, Esparza Ortiz volvió a presentarse el 11 de septiembre de 2017 como candidato a la rectoría de la máxima casa de estudios de Puebla.

Con 82 por ciento de participación, logró la reelección para el periodo 2017-2021, al obtener 58 mil 185 sufragios y el total de los 218 votos sectoriales, venciendo a los otros tres candidatos: Paulino Arellanes Jiménez, a quien le favorecieron 3 mil 394 votos; a Eudoxio Morales Flores, 3 mil 684; y a Ricardo Paredes Solorio, mil 838.

Logros al frente de la BUAP

Durante su gestión, la BUAP se convirtió en referente en otras universidades del país y obtuvo reconocimiento de las calificadoras financieras internacionales como Fitch Rating, Moody’s y Standard and Poor’s, por el buen manejo de los recursos financieros durante su rectorado, además de la Certificación en la Norma ISO en las dependencias de la rectoría.

PUBLICIDAD