avatar-header

Angélica Alvarado Juárez

Política

PUBLICIDAD

Angélica Alvarado Juárez
image
Cargo actual
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Angélica Alvarado Juárez
Fecha nacimiento
23 de octubre de 1983
(41 años)
Lugar nacimiento
Venustiano Carranza, CDMX.
Partido político
Morena
Ocupación
Funcionaria pública y política
Educación
Licenciatura
UDLAP
Maestría
UDLAP
Semblanza

Angélica Patricia Alvarado Juárez es una comunicóloga, funcionaria pública y política poblana. . Nacida el 23 de octubre de 1983, actualmente es Presidenta Municipal de Huejotzingo, Puebla, para el periodo 2021-2024.

Currículum: ¿quién es Angélica Alvarado Juárez?

Originaria de Venustiano Carranza, Ciudad de México, Angélica Alvarado Juárez es egresada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)  y Maestra en Administración de Empresas por la misma institución educativa.

En la función pública

Su trayectoria como funcionaria pública inició en el ámbito estatal.

De manera que de los años 2011 a 2013, Alvarado Juárez fue Jefa de Departamento de Programas Federales y Estatales de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.

Luego de eso, de los años 2013 a 2017 se desempeñó como Subdirectora de Agenda para el Desarrollo Municipal en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla.

Salto del PAN a Morena

Angélica Alvarado era militante panista hasta 2018 cuando perdió la elección interna para ser designada como candidata para la presidencia municipal de Huejotzingo.

Tras verse derrotada por Alberto Espinoza Guevara, quien obtuvo la mayoría de los votos, abandonó su militancia blanquiazul para sumarse a las filas de Morena.

Presidenta Municipal de Huejotzingo

Tras su cambio a Morena, se convirtió en la abanderada de la alianza "Juntos Haremos Historia en Puebla", conformada por Morena, PT y Encuentro Social, para contender por la alcaldía de Huejotzingo.

En las elecciones de julio de 2018, gracias a la ola ocasionada por Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el triunfo con un total de 25.91% de la votación, por delante del segundo lugar Rubén Marín Cortés, candidato de Movimiento Ciudadano y PRD, quien obtuvo el 19.41 por ciento.

De tal manera, Angélica Alvarado se convirtió en la segunda mujer en gobernar el municipio de Huejotzingo para el periodo 2018-2021.

Reelección como Presidenta Municipal

Para el proceso electoral de 2021, fue de nueva cuenta la candidata por la alianza “Juntos Haremos Historia por Puebla”, firmada por Morena y PT, para reelegirse en el cargo.

En dicho proceso, Angélica Alvarado venció en las urnas con un total de 9,579 votos a José Luis Tores Flores, candidato de Redes Sociales Progresistas, quien obtuvo 7,234 sufragios.

El  15 de octubre de 2021 tomó protesta por segunda ocasión como edil de Huejotzingo para el periodo 2021-2024.

Trabajo con el PT

En agosto de 2023, rindió protesta como coordinadora distrital del Partido del Trabajo en Huejotzingo ante la dirección estatal del partido encabezada por Lizeth Sánchez García, con el objetivo de coordinar los procesos de afiliación para las elecciones de 2024.

Ingobernabilidad y escándalos

Las administraciones de Alvarado Juárez se han caracterizado por la ingobernabilidad ocasionada por la inseguridad que abunda en el municipio y que la alcaldesa no ha podido erradicar; esto, aunado a los reclamos de la población por el estado deplorable de las calles y avenidas y de la falta de conclusión en las obras que inicia en el municipio.

Además, ha estado inmiscuida en escándalos mediáticos, como por ejemplo el aumento de un 25% que realizó a su propio sueldo sin razón aparente.

PUBLICIDAD