avatar-header

Armando García Avendaño

Político

Armando García Avendaño
image
Cargo anterior
Diputado Local por Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Cargo anterior
Secretario General del SETEP
Período: 2009-2012
Información personal
Nombre completo
José Armando García Avendaño
Fecha nacimiento
27 de agosto de 1961
(61 años)
Lugar nacimiento
Izúcar de Matamoros, PUE
Partido político
Ocupación
Político y maestro

José Armando García Avendaño es un maestro y político mexicano, afiliado al Partido Revolucionario Democrático (PRD). Nacido el 27 de agosto de 1961, fue fundador del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP), del que fue secretario general de 2009 a 2012 y Diputado Local de Puebla.

Currículum: ¿quién es Armando García Avendaño? 

Estudió la Licenciatura en Historia y, desde entonces hizo carrera magisterial, pasando por la docencia de educación física hasta director del bachillerato José María Lafragua en los años 90. De 1999-2004  fue supervisor escolar de Bachilleratos Generales zona 07, en Izúcar de Matamoros, y posteriormente hasta 2009 supervisor de Bachilleratos Generales de la zona 017, en la ciudad de Puebla.

A la par emprendió una carrera sindical, la cual inició en 1987 como auxiliar de la Secretaría de Deportes del Comité Ejecutivo Estatal y secretario de organización de la sección de San Martín Texmelucan.

Para 2009-2012, logró el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal. En ese lapso, junto con la base magisterial, se logró el reconocimiento jurídico del SETEP y establecimiento de las bases para ser la única organización magisterial que lleva a cabo la renovación de su dirigencia a través del voto universal y secreto. Además, se logró la regularización de más de 60 instituciones en todos los niveles educativos.

Desde que dejó el cargo, ha sido señalado constantemente de pretender intervenir en los procesos electorales para la renovación de la Secretaría General y su Comité Ejecutivo del SETEP.

Carrera perredista

Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició trabajos de campo en diferentes campañas políticas, incluso pegando propaganda, así como promotor del voto. Fue delegado político especial y distrital electoral en Izúcar de Matamoros, así como consejero estatal y enlace en diferentes consultas internas municipales.

Asimismo, fue cofundador del grupo político “10 de octubre”, brazo político de la organización sindical, hasta que logró ser Diputado Local de la LX Legislatura del Congreso de Puebla (2018-2021).

Diputado Local por Puebla

El 15 de septiembre de 2018, García Avendaño tomó protesta como Diputado Local en el Congreso poblano, tras haber obtenido el triunfo en las elecciones de 2018 como candidato por el PRD, derrotando a Julio Miguel Huerta Gómez, abanderado de Morena.

Candidatura a Diputación Federal

En Febrero de 2021, García Avendaño pidió licencia de sus funciones como Legislador Local de Puebla, con la intención de buscar la candidatura para llegar al Congreso Federal, en las elecciones que se celebrarían en junio de ese mismo año.

Así, García Avendaño fue el candidato del Distrito 4 de Ajalpan, Puebla por la coalición “Va por Puebla” conformada por PAN, PRI y PRD; sin embargo, en los comicios celebrados el 6 de junio de 2021, su contricante en la contienda, Inés Parra Juárez, candidata de la coalición conformada por PVEM, PT y Morena, obtuvo el triunfo con un porcentaje del 41.60% del total de los sufragios emitidos.   

PUBLICIDAD