avatar-header

Arturo Herrera Gutiérrez

Servidor Público / Funcionario

Arturo Herrera Gutiérrez
image
Cargo actual
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Período: 07/2019 a la fecha
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Arturo Herrera Gutiérrez
Fecha nacimiento
21 de marzo de 1967
(57 años)
Lugar nacimiento
Actopan, HGO
Ocupación
Economista y funcionario público
Educación
Licenciatura
LicenciaturaUAM
Maestría
MaestríaEl Colegio de México

Arturo Herrera Gutiérrez es un economista y funcionario público hidalguense. Nacido el 21 de marzo de 1967, actualmente es titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). 

Currículum: ¿quién es Arturo Herrera Gutiérrez?

Originario de Actopan, Hidalgo, Arturo Herrera Gutiérrez es egresado en la Licenciatura de Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con una Maestría en Economía por Colegio de México.

Además, fue docente tanto en el Colegio de México como en la Universidad de Nueva York, de la cual actualmente es candidato a doctor.

En la función pública

Arturo Herrera incursionó en la función pública en 2000 como director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas. Cuatro años después, fue nombrado Secretario de Finanzas del Distrito Federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005). A pesar de la renuncia de López Obrador como Jefe de Gobierno el 26 de julio de 2005, Herrera Gutiérrez se mantuvo en el cargo durante el gobierno interino de Alejandro Encinas Rodríguez como Jefe de Gobierno hasta el 4 de diciembre de 2006.

Durante el período 2010-2018 colaboró en el Banco Mundial en diversos puestos como Gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe. Además, participó como colaborador del Grupo Financiero IXE en la división de banca de inversión.

En el gobierno de López Obrador

En julio de 2018, durante la conformación del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la presidencia de México, Arturo Herrera Gutiérrez formó parte del equipo económico del presidente electo como subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en la Subsecretaría de Ingresos, cargo que asumió el 1 de diciembre de 2018.

El 9 de julio de 2019 fue nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en sustitución de Carlos Urzúa Macías, quien presentó su renuncia argumentando diferencias con la administración lopezobradorista.

PUBLICIDAD