avatar-header

Fernando Morales Martínez

Político

PUBLICIDAD

Fernando Morales Martínez
image
Cargo actual
Coordinador Estatal de MC - Puebla
Período: 09/2017 a la fecha
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Fernando Morales Martínez
Fecha nacimiento
20 de agosto de 1969
(52 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Abogado y político
Educación
Licenciatura
BUAP
Maestría
Universidad Complutense
Semblanza

Fernando Morales Martínez es un abogado, funcionario público y político poblano, afiliado a Movimiento Ciudadano. Nacido el 20 de agosto de 1969, fue Diputado Local de Puebla, Diputado Federal por Puebla, Delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, entre otros cargos. Actualmente es Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla.

Currículum: ¿quién es Fernando Morales Martínez?

Originario de Puebla capital. Hijo del exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores, quien ostentó el cargo entre 1999 y 2005, Fernando Morales Martínez es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Posteriormente, en 1994, realizó un Posgrado en Integración Económica, Política y Social de América Latina con Europa por la Universidad Complutense de Madrid, España, y Essex, en Inglaterra.

Trayectoria política

Fernando Morales Martínez incursionó en la política en 1985 cuando se inscribió como militante activo en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue destacando en diversas posiciones al interior del PRI en Puebla entre las que destacó su función al frente de la Subsecretaría de Coordinación Regional del PRI en 1993 y un año después, para 1994, asumió la Secretaría Particular de la Coordinación Regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

En la función publica

En la función pública inició su trayectoria en 1988 cuando se desempeñó como encargado de la Secretaría Particular de la Sindicatura Municipal de Puebla. para 1994 ocupó el cargo de coordinador de asesores del director general del Fideicomiso 195 Comisión Nacional de Caminos Alimentadores y Aeropistas (Conacal) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ese mismo, 1994, también asumió la Secretaría Particular del representante del Gobierno de Sonora en el desaparecido Distrito Federal, donde también fungió de 1997 a 1998 como subdelegado en la Subdelegación No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Santa Anita, así como en Tlalnepantla, Estado de México entre 1998 y 2000.

Posteriormente, de 2000 a 2002, Morales Martínez fungió como titular de la Delegación No. 1 del IMSS, en el otrora Distrito Federal.

Diputado Local

Antes de cumplir 35 años y con la salida de su padre Melquiades Morales Flores de la gubernatura de Puebla,  recibió el respaldo del PRI para contender por su primer cargo de elección popular al postularse como candidato a diputado local por el Distrito 19 de Puebla, para el proceso electoral de 2004.

Fernando Morales Martínez tomó protesta en enero de 2005 como Diputado Local en la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla (2005-2008) estando a cargo de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y siendo integrante de la ya desaparecida Gran Comisión.

Cabe mencionar que para la elección presidencial de 2006, asumió la Coordinación Nacional de Grupo de Apoyo del candidato priísta Roberto Madrazo Pintado.

Al concluir su período como legislador, fue nombrado Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Puebla en el municipio de Tecamachalco hasta 2009. Al mismo tiempo, se convirtió en Representante del gobierno de Puebla en el extinto Distrito Federal.

Diputado Federal

Respaldado por los colores del PRI, Fernando Morales se postuló como candidato a la diputación federal por el Distrito 8, con cabecera en Ciudad Serdán, para las elecciones de 2009 resultando electo.

En agosto de 2009, Morales Martínez rindió protesta como diputado en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados (2009-2012). Bajo su encomienda legislativa, partició en las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Salud, además de presidir la Comisión Especial en Materia de Protección Civil.

Dirigente Estatal del PRI

El 14 de febrero de 2012, Fernando Morales Martínez fue designado como delegado encargado del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, luego de una serie de enroques ya que el entonces dirigente estatal y diputado federal, Juan Carlos Lastiri, solicitó licencia al ser designado como compañero de fórmula de la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, rumbo al Senado de la República.

02/2012 | Presidente interino del PRI en Puebla
02/2012 | Presidente interino del PRI en Puebla

Tras nueve meses presidiendo el Comité Directivo Estatal, el 25 de noviembre de 2012, presentó su renuncia a la dirigencia para, según sus propias palabras, integrarse al equipo del recién electo presidente Enrique Peña Nieto. Un día después, Pablo Fernández del Campo fue designado como delegado presidente del tricolor poblano.

En el gabinete morenovallista

El 18 de marzo de 2015, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), nombró a Fernando Morales Martínez como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno (SGG), rindiendo protesta como tal ante Jorge Benito Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la dependencia.

03/2015 | Rindió protesta en el gabinete de Moreno Valle
03/2015 | Rindió protesta en el gabinete de Moreno Valle

Este nombramiento fue polémico debido a que confirmó las versiones de amistad y complicidad entre Moreno Valle y Morales Martínez, quien durante su fugaz paso por la dirigencia priísta, evitó cualquier confrontación con el gobernador y hasta se jactó de ser cercano a él.

“Hay que reconocerle. Muchos de los que han nacido aquí, no han hecho lo que Rafael ha podido hacer”, reconoció Fernando Morales al entonces gobernador durante una entrega de motocultores.

Dos años después, el 31 de enero de 2017, con el cambio de la administración estatal a manos de Tony Gali Fayad (2017-2018), Fernando Morales Martínez fue nombrado titular de la Coordinación General de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana.

Expulsión del PRI

El 3 de marzo de 2017, tras un proceso que duró nueve meses, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de la Comisión de Justicia Partidaria y a petición del entonces dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac, determinó la expulsión de Fernando Morales Martínez del tricolor, al mismo tiempo que el Comité Directivo Estatal informó que nunca podrá reafiliarse al partido tricolor.

Esto luego de señalamientos por “traicionar” al tricolor y apoyar la campaña de Tony Gali Fayad, candidato panista al gobierno del estado, además de haber participado en la administración estatal de Rafael Moreno Valle.

Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano

El 7 de septiembre de 2017, Morales Martínez fue presentado como dirigente interino del partido Movimiento Ciudadano en Puebla, sin estar afiliado, luego de que el período de José Ángel Pérez García al frente de la dirigencia estatal concluyera.

Días previos, renunció a su cargo en la administración de Tony Gali para enfocarse de lleno en su interinato, con duración de un año, el cual contaba con la responsabilidad de organizar el proceso electoral de 2018.

Posterior a las elecciones de 2018, Fernando Morales Martínez fue ratificado como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), manteniéndose hasta la fecha, donde, entre otras funciones, ha representado la Comisión Operativa Estatal y Comisión Operativa Provisional.

Elecciones 2021

El 9 de abril de 2021, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano dio a conocer la lista de candidatos a diputados locales para el proceso electoral de 2021.

Entre los elegidos resaltó el nombre de Morales Martínez al colocarse como el primer lugar de la lista plurinominal, con lo cual estaría asegurando una curule en la próxima legislatura del Congreso de Puebla.

PUBLICIDAD