SECCIONES
avatar-header

Beatriz Manrique Guevara

Servidor Público / Funcionario

PUBLICIDAD

Beatriz Manrique Guevara
image
Cargo actual
Secretaria de SMADSOT de Puebla
Período: 08/2019 a la fecha
Cargo anterior
Diputada Local de Guanajuato
LXIII Legislatura (09/2015 - 09/2018)
Cargo anterior
Cargo anterior
Diputada Local de Guanajuato
LXIII Legislatura (09/2000 - 09/2003)
Información personal
Nombre completo
Beatriz Manrique Guevara
Fecha nacimiento
20 de mayo de 1970
(50 años)
Lugar nacimiento
León, GTO
Partido político
Ocupación
Política y abogada
Educación
Licenciatura
LicenciaturaIBERO
Semblanza

Beatriz Manrique Guevara es una politóloga y política mexicana, afiliada al Partido Verde Ecologista de México. Nacida el 20 de mayo de 1967, fue Diputada Local de Guanajuato en dos ocasiones. Actualmente, es Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en el gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta (2019-2024).

Currículum: ¿quién es Beatriz Manrique Guevara?

Cursó sus estudios básicos en su estado natal de Guanajuato. Egresada de la Universidad Iberoamericana de Licenciatura en Derecho, es maestra en Política y Gestión Pública y estudió en la Universidad de Salamanca el posgrado en Derecho en Medio Ambiente.

Manrique Guevara inició su carrera política en la década de 90’s en el Partido Verde Ecologista. Su primer cargo de elección popular fue del año 2000 al 2003 en la LVIII Legislatura del Congreso de Guanajuato. Es hasta 2008 cuando asume la diputación federal, siendo suplente. De 2012 a 2015 fue regidora del Ayuntamiento de León y, al término de ese cargo, nuevamente asumió la diputación local en la LXIII Legislatura de Guanajuato que concluyó en 2018.

Iniciativas legislativas

Con más de 85 iniciativas presentadas en su último período como diputada federal, Beatriz Manrique Guevara logró la aprobación de reformas a la Ley General de Vida Silvestre, que busca demostrar la legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre con la nota de remisión o factura señalando el nombre científico, la especie y género a la que pertenecen los ejemplares.

Debido a una iniciativa, logró que se declare el mes de febrero como "mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil". Por otra parte, logró que se reforme el Código Civil para precisar que si el nacimiento ocurriere en un establecimiento de reclusión, el juez del Registro Civil deberá asentar como domicilio del nacido, el nombre de la entidad federativa donde este hubiera tenido lugar.

Titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla

A su paso como suplente en la diputación federal, conoció a Miguel Barbosa Huerta, quien en 2019 la invitó a formar parte de su gabinete de gobierno como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla.

Una de sus acciones relevantes al frente de la dependencia estatal fue realizar un estudio para dar de baja a los 17 centros de verificación en el estado que operan con irregularidades, las cuales fueron concesiones otorgadas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, para dar paso a la apertura de más centros en las 32 regiones del estado.

PUBLICIDAD