avatar-header

Blanca Cruz Galindo

Funcionaria Pública

PUBLICIDAD

Blanca Yassahara Cruz Galindo
image
Cargo actual
Consejera Presidente del IEE Puebla
Periodo: 11/2022 - 11/2029
Información personal
Nombre completo
Blanca Yassahara Cruz Galindo
Fecha nacimiento
6 de septiembre de 1986
(38 años)
Lugar nacimiento
Huajuapan de León, OAX.
Ocupación
Abogada y funcionaria pública
Educación
Licenciatura
BUAP
Maestría
BUAP
Semblanza

Blanca Yassahara Cruz Galindo es una abogada y funcionaria pública poblana. Nacida el 6 de septiembre de 1986, actualmente es Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (2022-2029).

Currículum: ¿Quién es Blanca Cruz Galindo?

Originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, Blanca Yassahara Cruz Galindo es egresada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la misma institución.  

En la función pública

La trayectoria profesional de Blanca Cruz Galindo ha sido casi en su totalidad dentro del Instituto Nacional Electoral (INE).

En dicho organismo fue Vocal de Organización Electoral en la 12 Junta Distrital Ejecutiva en Puebla, cargo que ocupó del año 2011 al año 2022.

Durante esos años se desempeñó también como Encargada del Despacho de la Vocalía del Secretario de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Puebla de 2020 a 2021 y como Encargada del Despacho de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Puebla de 2020 a 2021.

Consejera Presidenta del IEE Puebla

En noviembre de 2022, Cruz Galindo se convirtió en la primera mujer en rendir protesta como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla sucediendo en el cargo a Miguel Ángel García Onofre.

El Consejo General del INE la designó para un periodo de 7 años por lo que terminará su encargo en 2029.

PUBLICIDAD