avatar-header

Claudia Rivera Vivanco

Política

PUBLICIDAD

Claudia Rivera Vivanco
image
Último cargo
Presidenta Municipal de Puebla, PUE.
Período: 09/2018 - 10/2021
Información personal
Nombre completo
Claudia Rivera Vivanco
Nacimiento
27 de noviembre de 1983
(41 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE
Partido político
Ocupación
Política y economista
Educación
Licenciatura
Semblanza

Claudia Rivera Vivanco es una economista y política poblana, afiliada Morena. Nacida el 27 de noviembre de 1983, fue consejera estatal y fundadora de Morena en Puebla. Fue Presidenta Municipal de Puebla en el período 2018-2021.

Currículum: ¿quién es Claudia Rivera Vivanco?

Originaria de Puebla capital, cursó sus estudios en el Colegio Yermo y Parres y luego ingresó a la preparatoria Popular Emiliano Zapata. Egresada en la Licenciatura de Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es maestra por el Colegio de Puebla A.C. donde obtuvo el título en Desarrollo Regional Sustentable.

Durante sus estudios de licenciatura, trabajó en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entidad con la que siguió colaborando hasta el momento en que se registró como candidata a la alcaldía de Puebla.

Fundadora de Morena

En 2015, Rivera Vivanco comenzó su trayectoria política. Fue fundadora del Movimiento Regeneración Nacional Morena y cumplió una labor importante dentro de la Asamblea Estatal Constitutiva en Puebla para reunir más de 160 mil firmas en apoyo a al partido creado por Andrés Manuel López Obrador.

Candidata a la alcadía de Puebla

En marzo de 2018, para sorpresa de propios y extraños, Rivera Vivanco fue nominada como la candidata la presidencia municipal de Puebla bajo el color vinotinto de Morena. El 18 de marzo, acompañada por el entonces candidato a gobernadora Miguel Barbosa, se realizó su registró ante el INE.

Su selección fue considerada como una de las pocas excepciones en el proceso electoral del 2018 para enfrentar al panista Eduardo Rivera Pérez, tanto a nivel nacional como local ya que, en ese proceso electoral, Morena se caracterizó por escoger a protagonistas que originalmente militaron en otros partidos políticos.

El 1 de julio, el voto popular eligió a Rivera Vivanco convirtiéndose en la alcaldesa más joven de la Angelópolis con 34 años de edad. La candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”obtuvo 268 mil sufragios, mientras que el panista Eduardo Rivera Pérez alcanzó 198 mil 77 votos.

Presidenta Municipal de Puebla

Al arribar a la alcaldía, Rivera Vivanco estrenó su primer puesto de elección popular al tomar protesta el 15 de octubre del 2018. Desde ese momento, su administración ha vivido momentos claroscuros recibiendo severas críticas por el incremento en la inseguridad.

Entre sus logros, está la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, además, pidió al Cabildo crear la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio de Puebla. Su administración recibió el reconocimiento de la firma Standard & Poor's por mantener la transparencia de las finanzas públicas con el máximo galardón otorgado por la calificadora internacional.

Tensiones con el gobernador Miguel Barbosa

Tras los comicios de 2018, el candidato Miguel Barbosa interpuso una serie de impugnaciones ante órganos electorales locales y federales contra la victoria de Martha Erika Alonso Hidalgo en la elección para la gubernatura de Puebla, denunciando un supuesto fraude.

Mientras, Rivera Vivanco comenzó encuentros con el aún alcalde de la capital, el panista Luis Banck Serrato, a propósito del proceso de entrega-recepción, así como una serie de reuniones de trabajo con el gobernador saliente, Tony Gali Fayad.

También, Claudia Rivera asistió a la toma de protesta de Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla en el Auditorio de la Reforma, el 14 de diciembre de 2018, diez días antes de que perdiera la vida junto con Rafael Moreno Valle Rosas en un accidente aéreo.

Estos acercamientos fueron criticados por Barbosa Huerta, quien la acusó de establecer una presunta relación con el grupo morenovallista y de traición a la coalición “Juntos Haremos Historia” y a Morena. Luego de que Barbosa Huerta ganara a elección extraordinaria, también la señaló por no haber denunciado irregularidades encontradas durante administraciones pasadas.

Seguridad pública en Puebla capital

Los problemas de seguridad pública en la capital acentuaron las fricciones entre Rivera y Barbosa. En marzo de 2020, el mandatario estatal decidió tomar el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, a través del nombramiento de Carla Morales -relacionada con el morenovallista, Ardelio Vargas Fosado- como titular de la dependencia.

Barbosa Huerta argumentó la falta de resultados en materia y dijo que, supuestamente, existían altos mandos en la policía municipal ligados al crimen organizado, entre ellos, la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez. Aseguró que Rivera Vivanco había aceptado el acuerdo, luego de recibir un oficio con la instrucción ante el Cabildo, pero el 18 de marzo de 2020, la presidenta municipal rechazó la afirmación, pues violaba la autonomía municipal citada en el artículo 115 Constitucional.

Claudia Rivera Vivanco presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dirimir el conflicto, cuyo análisis comenzó el 24 de marzo de 2020.

Posteriormente, la SCJN negó la suspensión provisional para que tome los inmuebles de la SSC y la titularidad de la dependencia y en un plazo de 30 días definirá el conflicto con carácter de irrevocable.

Aspirante a candidata a Gobernadora de Puebla

A mediados de 2023, Claudia Rivera dio a conocer sus intenciones de convertirse en candidata a gobernadora de Puebla para las elecciones de 2024.

El 14 de octubre de 2023, inició oficialmente el proceso interno entre Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, donde se enfrentó a seis personajes con la misma intención: Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Olivia Salomón Vibaldo, Julio Huerta Gómez, Rodrigo Abdalá Dartigues y Liz Sánchez García.

El 10 de noviembre de 2023, en Ciudad de México, el Comité Nacional de Morena dio a conocer los resultados de las encuestas resultando ganador Alejandro Armenta Mier, con el 22.3% de las preferencias; mientras que Rivera Vivanco obtuvo el 11.9% de las preferencias, siendo la mujer mejor posicionada en Puebla.

PUBLICIDAD