avatar-header

Eduardo Tovilla Lara

Ex Servidor Público

Eduardo Tovilla Lara
image
Información personal
Nombre completo
Eduardo Homero Tovilla Lara
Fecha nacimiento
14 de junio de 1967
(57 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Economista
Educación
Licenciatura
ITAM
Maestría
UDLAP

Eduardo Homero Tovilla Lara es un economista y exfuncionario público poblano. Nacido el 14 de junio de 1967, fue Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas y Administración durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017).

Currículum: ¿quién es Eduardo Tovilla Lara?

Originario de Puebla capital, es egresado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), generación 1994, y cuenta con Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Proyectos de Inversión por la Universidad de las Américas (UDLAP) graduado en 2004.

El brazo financiero del morenovallismo

En 2011, cuando Rafael Moreno Valle tomó protesta como gobernador de Puebla, Tovilla Lara fue nombrado Subsecretario de Egresos y Director de presupuesto en la Secretaría de Finanzas y Administración. Con ello, Tovilla se consolidó como el hombre fuerte de los dineros en el gobierno morenovallista.

En 2015, bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN), fue candidato suplente a Diputado Federal llevando como propietario a su entonces superior Roberto Moya Clemente, Secretario de Finanzas y Administración. Los resultados de los comicios lo declararon perdedor.

Efímero Secretario de Finanzas

En diciembre de 2018, al llegar a la gubernatura Martha Erika Alonso, esposa del entonces senador Rafael Moreno Valle, Tovilla Lara fue designado titular de la Secretaría de Finanzas y Administración.

A la muerte de la gobernadora y el senador en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2018, fue el primero en presentar la renuncia al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Actualidad

En diciembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera federal, anunció que pendían investigaciones en contra de Tovilla Lara por presunto enriquecimiento ilícito.

El 14 de julio de 2020, la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) anunció, a través de un tuit, que será investigado.

La declaración surgió tras revelaciones mediáticas que señalan que Eduardo Homero Tovilla Lara estaría involucrado en la estructura de Eukid Castañón Herrera, para desviar recursos públicos y lavado de dinero.

PUBLICIDAD