SECCIONES
avatar-header

Enrique Agüera Ibáñez

Académico

PUBLICIDAD

Enrique Agüera Ibáñez
image
Último cargo
Rector de la BUAP
Período: 2005-2013
Información personal
Nombre completo
Enrique Agüera Ibáñez
Fecha nacimiento
7 de junio de 1959
(61 años)
Lugar nacimiento
Poza Rica, VER
Ocupación
Académico y expolítico
Educación
Licenciatura

Roberto Enrique Agüera Ibáñez es un académico y expolítico mexicano. Nacido el 7 de Junio de 1959, fue candidato a la presidencia municipal de Puebla y Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Currículum: ¿quién es Enrique Agüera Ibáñez?

Originario de Poza Rica, Veracruz, llegó a la Ciudad de Puebla a estudiar la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Facultad de Administración en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), título que obtuvo en 1986.

Estudió la maestría en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y Doctorado en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública (IAP) del Estado de Puebla. Además, estudió un postdoctorado en la Universidad de Nuevo México.

Trayectoria en la BUAP

Inició su carrera profesional dentro de la máxima casa de estudios de la entidad poblana como docente y, tiempo después, su capacidad lo colocó como Director de la Facultad de Administración. A la postre, fue coordinador de campaña de Enrique Doger Guerrero por la rectoría de la BUAP, quien a su triunfo lo llevó a la Vicerrectoría de Docencia y después a la Secretaría General de la BUAP.

Cuando, en 2004, Enrique Doger renunció a la Rectoría para competir por la presidencia municipal de Puebla como candidato del PRI, Agüera Ibáñez se convirtió en Rector interino.

Al término del interinato, Agüera compitió el proceso electoral donde ganó por una gran mayoría y así convertirse en Rector para el período 2005-2009.

La Revista Líderes reconoció su trayectoria y transformación de la BUAP por 3 años consecutivos (2007-2009) nombrándolo uno de los 300 líderes de México.

Posteriormente, fue reelegido para su segundo período (2009-2013) al frente de la institución académica.

Paso fugaz por la política

En marzo de 2013, el Consejo Universitario aprobó la licencia definitiva para poder contender por la candidatura a la alcaldía de Puebla por el PRI. Bajo la coalición “5 de Mayo”, integrada por el PRI y el Verde Ecologista de México, terminó perdiendo ante el panista Tony Gali Fayad

Está casado con Arminda Bastos con quien tiene 2 hijos y es Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Camagüey, Cuba, por sus logros y resultados como Rector de la BUAP.

PUBLICIDAD