avatar-header

Enrique Cárdenas Sánchez

Político

Enrique Cárdenas Sánchez
image
Último cargo
Rector de la UDLAP
Período: 1986-2001
Información personal
Nombre completo
Enrique Cárdenas Sánchez
Fecha nacimiento
12 de abril de 1954
(70 años)
Lugar nacimiento
Torreón, COAH.
Partido político
Independiente
Ocupación
Político y académico
Educación
Licenciatura
Maestría
MaestríaYale

Enrique Cárdenas Sánchez es un economista, académico y político poblano. Nacido el 2 de abril de 1954, fue Rector de la Universidad de las Américas Puebla y candidato a gobernador de Puebla.

Currículum: ¿quién es Enrique Cárdenas Sánchez?

Originario de Torreón, Coahuila, es egresado de la Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

En 1982, comenzó su carrera profesional en la docencia como profesor de tiempo completo en la UDLAP, institución donde se convirtió en Jefe del Departamento de Economía de 1983 a 1985.

Rectoría en la UDLA

En 1985, Cárdenas Sánchez se convierte en rector interino de la universidad poblana sustituyendo a Demetrio Bolaños Guillén. Un año después, es elegido Rector y fungió como tal hasta 2001, período en el que fue docente durante 20 años en el área de Historia Económica.

Publicó artículos y libros en México y en el extranjero, además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel III desde 1996.

De la academia a la política

Su inicio en la vida política poblana se dio en el 2018. Inicialmente, buscó la candidatura para convertirse en gobernador bajo las siglas de Morena. Sin embargo, su nominación fue rechazada por el partido que eligió a Miguel Barbosa como candidato.

Ante esta situación, decidió fundar el Movimiento Sumamos y con el que buscó ser candidato independiente a la gubernatura poblana, sin conseguirlo por no recabar las firmas necesarias.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en diciembre de 2018, Cárdenas Sánchez buscó nuevamente la candidatura para la elección extraordinaria en Puebla. En esta ocasión, consiguió el respaldo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quedando en segundo lugar por detrás del candidato morenista Miguel Barbosa.

Está casado con María González de Cossío Rosenzweig y actualmente es director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y profesor de Historia Económica de México en el ITAM.

PUBLICIDAD