SECCIONES
avatar-header

Eric Cotoñeto Carmona

Político

PUBLICIDAD

Eric Cotoñeto Carmona
image
Último cargo
Presidente del CEE PRD - Puebla
Período: 10/2012 - 05/2017
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVIII Legislatura (01/2011 - 01/2014)
Información personal
Nombre completo
Eric Cotoñeto Carmona
Fecha nacimiento
21 de julio de 1975
(45 años)
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
Universidad de Los Ángeles Puebla

Eric Cotoñeto Carmona es un político mexicano, afiliado a Morena. Nacido el 21 de julio de 1975, fue Diputado Local de Puebla y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Puebla. Actualmente es un militante activo de Morena en Puebla.

Currículum: ¿quién es Eric Cotoñeto Carmona?

Originario de la Ciudad de México, cursó sus estudios básicos estudió en Chimalhuacán Atenco, Estado de México y es egresado de la Universidad de Los Ángeles en Puebla.

Trayectoria política

Cotoñeto Carmona incursionó en la política registrándose como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace más de una década.

Inició trabajando como vigilante en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal, lugar en donde conoció a diversos personajes políticos de izquierda como Luis Miguel Barbosa Huerta. Comenzó a realizar trabajo político en las filas del PRD por todo el estado de Puebla hasta ir subiendo peldaños.

Diputación plurinominal por el PAN

En 2011, Cotoñeto Carmona consiguió una curul en la LVIII Legislatura (2011-2014) del Congreso de Puebla, aunque lo hizo bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) como diputado plurinominal.

Presidente Estatal del PRD

En octubre de 2012, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal del PRD en Puebla. De cara a las elecciones de 2013, Cotoñeto negoció las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, lo que permitió la llegada de personajes alejados de la izquierda poblana.

Desde entonces, Cotoñeto siguió a Miguel Barbosa integrándose a la corriente Nueva Izquierda (NI). Sin embargo, cuando Barbosa rompió con el grupo político de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, mejor conocidos como “Los Chuchos”, Cotoñeto asumió en Puebla el liderazgo del Frente de Izquierda Progresista (FIP).

A su paso por el PRD, con más de 50 mil afiliados, la corriente del FIP mantuvo el control del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal enfrentándose reiteradamente con la corriente de Nueva Izquierda, liderada en Puebla por el fallecido Luis Maldonado Venegas, quien fue un muy cercano operador político de Rafael Moreno Valle. En aquel momento, se planeaba cerrar el paso a Miguel Barbosa Huerta como candidato a gobernador abriendo camino a una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar a Martha Erika Alonso Hidalgo en las elecciones de 2018.

En febrero de 2016, éstas corrientes del PRD se enfrentaron hasta llegar a los golpes en una asamblea del Consejo Estatal realizada en San Martín Texmelucan, Puebla, en disputa por el control de este partido.

Su ingreso a Morena

El 8 de mayo de 2017, Eric Cotoñeto Carmona renunció a su militancia en el PRD para anunciar su respaldo a Miguel Barbosa Huerta, quien semanas atrás había renunciado al Sol Azteca para afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En noviembre de 2017, Cotoñeto decidió afiliarse a Morena. Sin embargo, su registro no se ve plasmado en virtud de las anomalías que registró el padrón de afiliados del partido morenista.

Operador político en 2018 y 2019

Con la salida de Miguel Barbosa Huerta del PRD, al igual que Cotoñeto, miles de perredistas abandaron su militancia para sumarse a los trabajos preparatorios para la campaña de Barbosa en las elecciones de 2018 y, tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, en la elección extraodinaria de 2019.

Durante ambas campañas electorales, Cotoñeto Carmona fue el brazo derecho del candidato Barbosa Huerta, pues trabajó a pico y pala la estructura electoral en los 217 municipios del estado.

Actualmente, Eric Cotoñeto Carmona es un militante activo de Morena en Puebla.

PUBLICIDAD