avatar-header

Eugenio Lira Rugarcía

Clérigo

PUBLICIDAD

Eugenio Lira Rugarcía
image
Cargo actual
Obispo de la Diócesis de Matamoros
Período: 09/2016 a la fecha
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Eugenio Lira Rugarcía
Fecha nacimiento
24 de julio de 1965
(59 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Clérigo
Educación
Licenciatura
Semblanza

Eugenio Lira Rugarcía es un sacerdote poblano. Nacido el 24 de julio de 1965, fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla. Actualmente es Obispo de la Diócesis de Matamoros.

Currículum: ¿quién es Eugenio Lira Rugarcía?

Nacido en Puebla capital, Lira Rugarcía realizó sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en el Colegio Benavente dirigido por los hermanos lasallistas. Posteriormente, formó parte de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (Oratorianos), frecuentando el Seminario Palafoxiano de Puebla, donde cursó los estudios de Filosofía y de Teología.

Egresado de Filosofía por la Benemérita Universidad Popular Autónoma de Puebla (BUAP).

Fue profesor en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla, en la Universidad La Salle Benavente, en la Universidad de las Américas Puebla, y profesor y director espiritual en el Seminario Mayor Palafoxiano.

Carrera sacerdotal

En febrero de 1991, Eugenio Lira recibió la ordenación sacedortal en el templo de San Felipe Neri, también conocido como Templo de Nuestra Señora de la Concordia, por parte del arzobispo Rosendo Huesca Pacheco.

A lo largo de su trayectoria, estableció la nueva relación entre la arquidiócesis y los medios de comunicación, generando que la postura de la iglesia fuera referencia informativa en el estado de Puebla.

En el período de 2011 a 2016, Lira Rugarcía fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de Puebla. Asimismo, fungió labores en la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano por 3 años.

El 22 de septiembre de 2016 fue nombrado obispo de Matamoros por indicación del Papa Francisco.

PUBLICIDAD