avatar-header

Gerardo Ruiz Esparza

Político

PUBLICIDAD

Gerardo Ruiz Esparza
image
Último cargo
Cargo anterior
Secretario de Comunicaciones del Edomex
Período: 09/2005 - 09/2011
Información personal
Nombre completo
Gerardo Ruiz Esparza
Fecha nacimiento
22 de abril de 1949
Fallecimiento
1 de abril de 2020
Ocupación
Abogado y funcionario público
Educación
Licenciatura
Maestría
MaestríaMichigan University
Semblanza

Gerardo Ruiz Esparza fue un abogado y funcionario público mexicano. Fallecido el 1 de abril de 2020, fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto (2011-2018).

Currículum: ¿quién fue Gerardo Ruiz Esparza?

Originario de la Ciudad de México, Gerardo Ruiz Esparza nació el 22 de abril de 1949 y fue egresado en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contó con una Maestría en Derecho por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

En la función pública

Gerardo Ruiz Esparza incursionó en la función pública a inicios de los años 70’s como asesor jurídico del Banco de México. En 1976, se convirtió en delegado de la institución ante el Fondo de Fomento de las exportaciones de productos manufacturados (Fomex).

Posteriormente, Ruiz Esparza se adentró en la política del Estado de México como secretario general de gobierno durante el sexenio de 1981 a 1987, el cual comenzó con Alfredo del Mazo González y terminó con Alfredo Baranga García como gobernador interino.

Para 2001, fungió como director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un período de dos años y como director de administración de 1993 a 1997. Debido a su experiencia en la función pública, fue nombrado director de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 1999 a 2005

Cercano a Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza fue invitado por el entonces gobernador electo del Estado de México para dirigir la Secretaría de Comunicaciones durante los seis años de su administración (2005-2011).

En el gobierno de Peña Nieto

Durante la conformación del equipo de transición de Enrique Peña Nieto para ocupar la presidencia de México, Gerardo Ruiz Esparza fue nombrado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que asumió el 1 de diciembre de 2012.

Investigado por la FGJ

En julio de 2019, la Fiscalía General de la República anunció la ratificación de una investigación a Gerardo Ruiz por una presunta implicación en actos de corrupción vinculados a la denominada “Estafa Maestra”.

Gerardo Ruiz Esparza murió a los 70 años en la Ciudad de México a causa de un infarto cerebral que le aquejaba desde el 30 de marzo de 2020.

Fallecimiento

A los 70 años, Gerardo Ruiz Esparza falleció el 1 de abril de 2020 en la Ciudad de México tras estar hospitalizado desde el 30 de marzo debido a un infarto cerebral.

PUBLICIDAD