SECCIONES
avatar-header

Guillermo Pacheco Pulido

Político

PUBLICIDAD

Guillermo Pacheco Pulido es un abogado, político y ex funcionario público poblano. Nacido el 8 de febrero de 1933, fue Presidente Municipal de Puebla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla y Gobernador Interino de Puebla en 2019.

Currículum: ¿quién es Guillermo Pacheco Pulido?

Originario de Puebla capital y egresado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Inició su vida en la política como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para, posteriormente, dirigir a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

Diputaciones y alcaldía de Puebla

Su primer cargo popular fue como diputado local en el Congreso de Puebla en la XLIII Legislatura de 1966 a 1969. Para 1982, llegó al Congreso de la Unión en la LII Legislatura (1982-1985).

Guillermo Pacheco Pulido contendió, con el respaldo del PRI, por la alcaldía de Puebla en las elecciones de 1986 para despachar desde el Ayuntamiento de Puebla en el período de 1987 a 1990.

A finales de siglo, asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la entidad poblana donde se desempeño hasta 2008. A su salida, se convirtió en catedrático de la Universidad Libre de Derecho de Puebla.

Gobernador Interino del Estado

La muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre de 2018 marcó el destino de Pacheco Pulido para llevarlo a la gubernatura interina.

De enero a julio de 2019, se convirtió en el Gobernador de Puebla para cumplir las labors necesarias y sacar adelante la elección extraordinaria que terminó ganando Miguel Barbosa Huerta a Enrique Cárdenas Sánchez en julio de 2019.

 

PUBLICIDAD