SECCIONES
avatar-header

Humberto Moreira Valdés

Ex Servidor Público

PUBLICIDAD

Humberto Moreira Valdés
image
Último cargo
Presidente del CEN - PRI
Período: 03/2011 - 09/2011
Cargo anterior
Gobernador de Coahuila
Período: 12/2005 - 01/2011
Cargo anterior
Presidente Municipal de Saltillo, COAH.
Período: 01/2003 - 06/2005
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Humberto Moreira Valdés
Fecha nacimiento
28 de julio de 1966
(54 años)
Lugar nacimiento
Saltillo, COAH.
Partido político
Ocupación
Político y profesor
Educación
Licenciatura
Escuela Normal Superior de Coahuila

Humberto Moreira Valdés es un maestro y político mexicano. Nacido el 28 de julio de 1966, fue dirigente nacional del PRI, presidente municipal de Saltillo y gobernador Coahuila (2005-2011). En 2016, fue investigado por autoridades mexicanas, estadounidenses y españolas por supuestos actos de corrupción.

Currículum: ¿quién es Humberto Moreira?

Originario de Saltillo, Coahuila, es egresado en la Licenciatura en Educación Media Superior, con especialidad en ciencias sociales en la Escuela Normal Superior en Coahuila. Obtuvo los títulos de Máster Universitario en Investigación en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Barcelona. Además de un diplomado en Análisis Político en la Universidad Iberoamericana.

Sus padres son Rubén Moreira Cobos y Evangelina Valdés. El político se ha casado en tres ocasiones: la primera con Oralia Rodríguez, la segunda cónyuge fue Irma Guerrero y finalmente Irma Vanessa Guerrero Martínez. Humberto Moreira tuvo seis hijos.

Trabajo en la docencia

En 1988, a los 22 años, ingresó a la Secretaría de Educación Pública federal en la capital del país, donde se desempeñó como profesor en el Centro de Investigación y Desarrollo Profesional del Magisterio. Fue delegado de Coahuila del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en 1994.

Cinco años más tarde, en 1999 fue designado por el entonces gobernador priísta, Enrique Martínez y Martínez (1999-2005) como Secretario de Educación Pública cargo que ocuparía hasta 2002.

Trayectoria política

El 1 de enero de 2003 asumió el cargo de presidente municipal de Saltillo, puesto que ocupó hasta el 15 de junio de 2005, cuando pidió licencia para separarse del ayuntamiento con la finalidad de participar en las elecciones a la gubernatura de Coahuila.

Gobernó Coahuila ente 2005 y 2011, durante su mandato se reportó que la deuda del estado ascendió a más de 33 millones de pesos, razón por la cual, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación.

Moreira no concluyó su periodo como gobernador y el 4 de enero de 2011 se separó del cargo para poder competir por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El 4 de marzo de mismo año, se convirtió en presidente nacional del tricolor, puesto que ostentaría únicamente por nueve meses, pues en ese periodo se destapó el tema del endeudamiento de Coahuila durante su mandato.

Escándalo, investigaciones y absolución

En 2012, pese a que la entonces PGR había abierto una carpeta de investigación por el endeudamiento de más de 33 millones de pesos, quedó absuelto por las autoridades mexicanas, bajo el pretexto de que no había pruebas suficientes en contra de Humberto Moreira.

En los primeros días de 2013, el ex alcalde de Saltillo se mudó a España, bajo el pretexto de estudiar la maestría en Comunicación por la Universidad de Barcelona.

Fueron las autoridades españolas quienes en el mismo año lo detuvieron por el delito de lavado de dinero en quebranto al erario de Coahuila, mismo que era investigado por el gobierno de Estados Unidos y no por autoridades mexicanas, sin embargo, un mes después fue liberado.

El 15 de enero de 2016, la policía española detuvo a Moreira en el aeropuerto Barajas de Madrid, por delitos de malversación, además de una investigación por transferencias de dinero realizadas por el político por un valor de al menos 200 mil euros.

Apenas unos días después, el 23 de enero de ese mismo año, el juez español Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, puso en libertad a Moreira al señalar que fueron insuficientemente acreditadas las transferencias de México a España, se había ordenado al exgobernador permanecer en el país.

Durante 2017, el PRI abrió un proceso de expulsión contra Humberto Moreira, después de que el exgobernador fuera inscrito como candidato del Partido Joven a una diputación local por la vía plurinominal, acción que no ocurrió pues el político no alcanzó curul y posteriormente el partido perdió el registro por no alcanzar el porcentaje de votos suficientes.

Presunto vínculo con Los Zetas y denuncia contra Sergio Aguayo

Cinco años después de que Moreira dejara la gubernatura de Coahuila, en 2016 el periodista Sergio Aguayo, publicó una columna en periódico Reforma, donde refirió que el político “desprende un hedor corrupto”.

El texto hacía señalamientos contra el exdirigente priísta por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, específicamente con el grupo criminal Los Zetas, además de la malversación de fondos y cohecho.

Actualmente el caso lo atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que, en enero de 2020, un juez de la CDMX autorizara embargar las propiedades de Sergio Aguayo si no indemniza con 10 millones de pesos al exgobernador.

Infarto

El 24 de marzo de 2020, Humbero Moreira sufrió de un infarto, por lo que fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México, sus familiares informaron en ese momento que el político se encontraba estable luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

PUBLICIDAD