avatar-header

Jorge Humberto Uribe Téllez

Exfuncionario Público

PUBLICIDAD

Humberto Uribe Téllez
image
Último cargo
Secretario de Salud de Puebla
Período: 08/2019 - 06/2020
Información personal
Jorge Humberto Uribe Téllez
Fecha nacimiento
12 de septiembre de 1951
(73 años)
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Ocupación
Médico cirujano
Educación
Licenciatura
Semblanza

Jorge Humberto Uribe Téllez es un médico cirujano mexicano. Nacido el 12 de septiembre de 1951, fue Secretario de Salud de Puebla en el sexenio de Miguel Barbosa Huerta (2019-2024).

Currículum: ¿quién es Humberto Uribe Téllez?

Originario de la Ciudad de México, Humberto Uribe Téllez es un médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Salud Pública y Epidemiología.

Como parte de su preparación médica, cursó diplomados Gestión de la Salud y en Epidemiología Aplicada. Además, tiene estudios en medicina en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Uribe Téllez ocupó diversos puestos en el sistema de salud dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Programa IMSS-COPLAMAR-SOLIDARIDAD como coordinador médico delegacional en Puebla y Chihuahua. Asimismo, fue director del Hospital Comunitario Emiliano Zapata y laboró en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Como docente, impartió cátedra en la UNAM, así como de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Titular de la Secretaría de Salud de Puebla

En 28 de julio de 2019, después de que Guillermo Ruíz Argüelles declinara la invitación del entonces gobernador electo Miguel Barbosa para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez fue recomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar esa cartera. El 31 de julio, un día antes de la toma de protesta como gobernador, Barbosa Huerta presentó oficialmente a los 20 integrantes de su gabinete de gobierno.

Humberto Uribe Téllez se convirtió en un funcionario vital para la administración de Miguel Barbosa para enfrentar la pandemia del Covid-19, la cual inició en marzo de 2020 en Puebla.

Salida del gobierno de Barbosa

El 11 de junio de 2020 se dio a conocer que Uribe Téllez dejó de ser el titular de la depencia de salud siendo reemplazado por el subsecretario José Antonio Martínez García.

PUBLICIDAD