SECCIONES
avatar-header

Jacinto Herrera Serrallonga

Funcionario Público

PUBLICIDAD

Jacinto Herrera Serrallonga
image
Último cargo
Cargo anterior
Subsecretario de Finanzas de Puebla
Período: 02/2011 - 04/2012
Información personal
Nombre completo
Jacinto Herrera Serrallonga
Fecha nacimiento
28 de enero de 1981
(39 años)
Lugar nacimiento
Huauchinango, PUE.
Ocupación
Abogado
Educación
Licenciatura
Maestría
MaestríaUniversidad Complutense de Madrid

Jacinto Herrera Serrallonga es un abogado y exfuncionario público. Nacido el 28 de enero de 1981, fue presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) de 2015 a 2019, en los momentos más álgidos de la historia contemporánea de la entidad.

Currículum: ¿Quién es Jacinto Herrera Serrallonga?

Originario de Huauchinango, Puebla, es egresado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y cuenta con una Maestría en Gestión Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ejerció la docencia en la UDLAP de materias de Derecho.

Incursionó en la función pública en el inicio de la administración de Blanca Alcalá Ruiz como alcaldesa de Puebla (2008-2010) como secretario particular de la Secretaría de Desarrollo Social y secretario técnico de la Coordinación de Políticas Públicas. Además, ocupó el cargo de Coordinador de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla.

Para 2010, trabajó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña del candidato a la gubernatura Javier López Zavala bajo las órdenes de Víctor Giorgana Jiménez, quien fue designado coordinador de campaña del candidato priísta en la zona metropolitana.

Funcionario morenovallista

Para 2011 y con Rafael Moreno Valle como gobernador, se convierte en el director de Ingresos en la Secretaría de Finanzas de Puebla, donde se hace de la confianza de Moreno Valle, así como de su esposa Martha Erika Alonso.

Presidente del Instituto Electoral del Estado

En el año 2015, Jacinto Herrera asumió la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) convirtiéndose en el presidente más joven en la historia del instituto.

Su paso por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) fue altamente controvertido en diversos episodios electorales. Los primeros comicios de su mandato fueron las elecciones de 2016 en la que Rafael Moreno Valle fue relevado por José Antonio Gali Fayad.

Elección de 2018; irregularidades y acusaciones de fraude electoral

Dos años después, el IEEP organizó las elecciones en las que la candidata panista y esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, fue declarada ganadora. En dicho proceso electoral, Jacinto Herrera Serrallonga fue un personaje elemental en torno a las irregularidades denunciadas posteriormente por el candidato Miguel Barbosa Huerta y la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En julio de 2018, semanas después de las elecciones, se presentó una denuncia presentada la cual exigía que, además de la destitución de los consejeros, incluido Herrera Serrallonga, se les aplicaran sanciones por las faltas cometidas en sus funciones.

En diciembre de ese año, durante el juicio de anulación de las elecciones por la gubernatura, parte de las acusaciones contra los consejeros quedaron expuestas por magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además de la omisión del IEEP para actuar cuando grupos armados atacaron las casillas electorales durante el día de las votaciones, quedó evidenciado que se rompió la cadena de custodia de los paquetes, dado que el IEEP usó una bodega en la que entraban y salían decenas de empleados.

No obstante, el TEPJF, con cuatro votos a favor y tres en contra, ratificó a Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla

Renuncia por “cuestiones personales”

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, en un accidente aéreo, el 24 de diciembre de 2018, se convocó a una elección extraodinaria aunque, esta vez, bajo las riendas del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 26 de agosto de 2019, en un comunicado, Herrera Serrallonga renunció a su cargo de presidente del IEEP aduciendo “cuestiones personales”.

PUBLICIDAD