SECCIONES
avatar-header

Javier Casique Zárate

Político

PUBLICIDAD

Javier Casique Zárate
image
Cargo actual
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Cargo anterior
Presidente del CDE PRI - Puebla
Período: 03/2018 - 08/2019
Información personal
Nombre completo
Fecha nacimiento
10 de octubre de 1967
(53 años)
Lugar nacimiento
Ixtepec, OAX.
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura

Javier Casique Zárate es un estomatólogo y político mexicano, afiliado al PRI. Nacido el 10 de octubre de 1967, actualmente es presidente estatal del PRI y diputado local en en la LX Legislatura (2018-2021) de Puebla.

Currículum: ¿quién es Javier Casique Zárate?

Originario de Ixtepec, Oaxaca, se mudó a Puebla para estudiar Estomatología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde conoció a Enrique Doger Guerrero, quien a la postre se convirtió en Rector de la institución por dos períodos, de 1997-2001 y 2001-2005.

Operador político de Enrique Doger

Durante ese tiempo, Javier Casique se convirtió en su secretario particular y operador de confianza.

Antes de que finalizara el segundo período del rectorado, surgió una enemistad entre ambos, la cual terminó cuando Enrique Doger se convirtió en candidato para la alcaldía de Puebla. Casique Zárate se encargó de la campaña en la cual Doger fue declarado ganador.

Durante la administración, que duró de 2005 a 2008, Casique Zárate ocupó la dirección de Limpia y, posteriormente, fue nombrado secretario de gobernación municipal. Una vez concluido el trienio municipal, regresó a la capital de Oaxaca, donde fue nombrado director de Vialidad.

Para las elecciones de 2018, Casique se mudó a la Ciudad de México para ocupar la coordinación de Evaluación y Seguimiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la capital del país. Además, trabajó en la Lotería Nacional, bajo la dirección de María Esther Scherman Leaño y, posteriormente, fue nombrado secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI Oaxaca.

Dirigente estatal del PRI; diputado local

En mayo de 2018, el Comité Directivo Estatal del PRI confirmó la designación de Javier Casique Zárate como nuevo dirigente del tricolor en Puebla sustituyendo a Jorge Estefan Chidiac, quien dejó el cargo para asumir la Secretaría de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ya en su calidad de presidente, operó al interior del partido para lograr que Enrique Doger Guerrero se convirtiera en el candidato a la gubernatura, en la cual terminó en tercer lugar.

Asimismo, Javier Casique se vio nuevamente beneficiado por Estefan Chidiac puesto que éste, al hacerse de un lugar como Senador de representación proporcional del PRI, cedió al originario de Oaxaca el primer lugar en la lista plurinominal priísta en la LX Legislatura (2018-2021) del Congreso de Puebla. En julio de 2019, fue nombrado coordinador de la banca legislativa priísta.

Meses después, fue designado para integrar el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para liderar la estrategia electoral tricolor en las elecciones de 2021.

PUBLICIDAD