avatar-header

Javier López Zavala

Político

PUBLICIDAD

Javier López Zavala
image
Último cargo
Diputado Federal por Puebla
LXII Legislatura (09-2012 - 08/2015)
Cargo anterior
Cargo anterior
Secretario de Gobernación de Puebla
Período: 02/2005 - 01/2008
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LV Legislatura (01/2002 - 01/2005)
Información personal
Nombre completo
Javier López Zavala
Fecha nacimiento
9 de enero de 1969
(55 años)
Lugar nacimiento
Tonalá, CHP.
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
Semblanza

Javier López Zavala es un abogado y político mexicano. Nacido el 9 de enero de 1969, fue Diputado Local de Puebla, Diputado Federal por Puebla, Secretario de Gobernación y Secretario de Desarrollo de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011). En 2010, contendió por la gubernatura de Puebla quedando en segunda lugar detrás de Rafael Moreno Valle Rosas.

Currículum: ¿quién es Javier López Zavala?

Originario de Tonalá, Chiapas, López Zavala es egresado en la licenciatura de Derecho obteniendo el título de abogado, notario y actuario por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

Mientras realizaba sus estudios en la BUAP, tuvo sus primeros acercamientos con Mario Marín Torres, quien se convertiría en su mentor y en ese momento se desempeñaba como Secretario de Gobernación de la entidad bajo la administración de Manuel Barlett Díaz (1993-1999). Al concluir su titulación, se incorporó a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.

De la mano de Mario Marín

Posteriormente, López Zavala se convirtió en secretario particular de Mario Marín cuando éste se convirtió en el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, a la postre, sería el candidato a la presidencia municipal de Puebla. Durante el trienio de Marín a cargo de la capital poblana (1999-2002), López Zavala fungió como director general del Sistema DIF municipal, cargo que desempeñó con dos interrupciones para pelear por una curul en el Congreso local, la cual no obtuvo hasta 2001.

En la LV Legislatura (2001-2004) logró ser diputado electo de la banca priísta, la cual fue mayoría, por el Distrito 3. Al término de su período legislativo, Mario Marín lo designó Coordinador General de Campaña a la gubernatura del Estado.

Secretario de Gobernación

Una vez lograda la victoria electoral, en 2005, López Zavala se convirtió en el Secretario de Gobernación de Puebla, posición desde la cual adquirió un inmenso poder político. Por su puesto en el gobierno estatal, estuvo involucrado en el caso “Marín-Lydia Cacho” que concluyó con la exoneración del entonces gobernador por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fallido candidato a gobernador

Mario Marín decidió, dos años antes del final de su sexenio, que López Zavala sería el candidato para convertirse en su sucesor. Por ello, en 2008, lo nombra Secretario de Desarrollo Social de Puebla con el fin de poder elevar su popularidad.

En el proceso electoral de 2010, contendió contra el panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien lo superó con facilidad en las urnas. De esa manera, López Zavala se convirtió en el primer candidato priísta que perdió una elección a la gubernatura de Puebla.

Acusa de traición a Marín

Con la llegada de la alternancia política a la entidad, López Zavala rompió con el marinismo al acusar directamente a Marío Marín de traición. Como premio de consolación, a partir de agosto de 2012 formó parte de la LXII Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión como Diputado plurinominal en representación del Distrito 4 por Puebla. Al terminar su cargo legislativo, tuvo intenciones de insertarse en la política poblana nuevamente sin conseguirlo exitosamente.

Apoyo a Miguel Barbosa

En 2019, se sumó a apoyar al entonces precandidato de Morena a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta en un acto masivo celebrado en el municipio de Ajalpan.

Desde este momento, el priísmo poblano lo acusó de traición y, en agosto de 2019, el PRI anunció que iniciaría el proceso de expulsión de López Zavala.

Detención

En la tarde del 6 de junio de 2022, el Registro Nacional de Detenciones confirmó la detención de Javier López Zavala, en la junta auxiliar de La Libertad, sin embargo, de inmediato no se ha establecido el motivo del aseguramiento del político poblano.

Versiones apuntaron que se trataría por el caso del homicidio de la activista Cecilia Monzón, aunque las autoridades no lo han confirmado.

PUBLICIDAD