SECCIONES
avatar-header

Javier Tirado Saavedra

Político

PUBLICIDAD

Javier Tirado Saavedra
image
Cargo actual
Información personal
Nombre completo
Francisco Javier Tirado Saavedra
Fecha nacimiento
21 febrero
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Partido político
Ocupación
Empresario y político

Francisco Javier Tirado Saavedra es un empresario y político mexicano. Nacido un 21 de febrero, actualmente es el Presidente Municipal de Chignahuapan, Puebla, por el período 2018-2021.

Currículum: ¿quién es Javier Tirado Saavedra?

Originario de la Ciudad de México, Javier Tirado Saavedra se asentó en Chignahuapan en 1998 donde conoció a su esposa Lucila Lozada Hernández. Sin carrera política en su haber y sin registros de estudios que acrediten alguna profesión, es un importante empresario en la región.

Javier Tirado desarrolló el mercado de la elaboración y producción de esferas en varias ciudades del país así como también la exportación a los Estados Unidos. Además, es el propietario de Anvisa El Castillo de la Esfera en Chignahuapan, la fábrica más grande de producción de esfera de la región.

Trayectoria política

Tirado Saavedra incursionó en la política para el proceso de registro 2012-2013 del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla. Representando al Partido del Trabajo (PT), fue candidato a presidente municipal de Chignahuapan, con Marcelino Serrano Martel como suplente, y terminó perdiendo la elección para el período 2014-2018.

Para el proceso electoral de 2018, abandonó las filas del PT para convertirse en el candidato de la coalición denominada “Chignahuapan al Frente”, la cual estuvo conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla (CPP) y Movimiento Ciudadano (MC).

Con el respaldo de dichos partidos, ganó la elección para convertirse en el alcalde de Chignahuapan para el trienio 2018-2021.

Abusos de poder

Los abusos de poder de Tirado Saavedra se manifestaron al usar a personal de la Dirección de Turismo para retirar placas de vehículos, camiones  y licencias a personal del Grupo de Transportes y Servicios Turísticos de Chignahuapan para beneficiar a una empresa de su propiedad dedicada al mismo ramo.

Patrocinio del erario a un equipo de futbol en Polonia

En noviembre de 2018, a los pocos meses de haber dado inicio la administración, Tirado Saavedra firmó un acuerdo de asociación entre el equipo de futbol de primera división de Polonia, el Arka Gdynia y el municipio de Chignahuapan.

El acuerdo, firmado entre Wotjek Pertkiewicz, presidente del equipo y Javier Tirado, tenía un duración era de 18 meses –enero 2019 a mayo 2020—con inclusión de un patrocinio económico cuyo monto siempre fue desconocido.

El patrocinio permitiría portar la marca Chignahuapan en la playera del Arka Gdynia y en el Stadion GoSiR. Dicho patrocinio no fue avalado en sesión de cabildo.

Traición a la coalición

Habiendo resultado ganador en los comicios de 2018 representando al PAN, PRD, CPP y PES, después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, Javier Tirado apoyó al bando contrario en las elecciones extraordinarias de 2019.

El ya presidente municipal decidió apoyar con votos y acarreados al entonces candidato Luis Miguel Barbosa Huerta; representante de Morena, Verde Ecologista y PT, traicionando al candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas.

PUBLICIDAD