avatar-header

Jesús Giles Carmona

Político

Jesús Giles Carmona
image
Último cargo
Presidente del CDE PAN - Puebla
Período: 12/2015 - 11/2018
Información personal
Nombre completo
Jesús Giles Carmona
Fecha nacimiento
27 de abril de 1988
(36 años)
Lugar nacimiento
San Martín Texmelucan, PUE.
Ocupación
Abogado y político
Educación
Licenciatura
Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla

Jesús Christian Giles Carmona es un abogado y político poblano. Nacido el 27 de abril de 1988, fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.

Currículum: ¿quién es Jesús Giles Carmona?

Originario de San Martín Texmelucan, Puebla, Jesús Giles Carmona es egresado en Derecho por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla.

En el Partido Acción Nacional (PAN) fue Secretario Municipal y Estatal de Acción Juvenil así como Consejero Estatal y Nacional.

Presidente Estatal del PAN

El 18 de octubre de 2015, Jesús Giles se presentó como candidato a presidente, en fórmula con Martha Erika Alonso Hidalgo como secretaria general, en la única plantilla que se presentó a las elecciones internas del PAN en Puebla.

Con el respaldo del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el 17 de diciembre de 2015 rindió protesta para convertirse en el dirigente estatal panista hasta noviembre de 2018 cuando fue sucedido por Genoveva Huerta Villegas.

Recibiendo su constancia como Presidente Estatal del PAN | 11/2015

Candidato a presidente municipal

Para el proceso electoral de 2021 fue designado por la entonces dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta, como candidato a presidente municipal por el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Sin embargo, el 6 de junio de 2021, Giles Carmona se vio derrotado en las urnas por el priísta Rosendo Morales Sánchez, quien se reeligió en el encargo.

Presidente Estatal interino del PAN

Tras los comicios de 2021, Genoveva Huerta nombró a Jesús Giles como Secretario General del PAN, quien posteriormente en octubre de 2021 se convertiría en dirigente estatal interino luego de que Huerta Villegas pidiera licencia para hacer campaña con el objetivo de reelegirse como dirigente estatal.

Ambos dejaron sus cargos dentro de Acción Nacional, luego de que Augusta Díaz de Rivera ganara la elección interna y se convirtiera en la nueva presidenta estatal del PAN.

Persecución política

En octubre de 2023, Giles Carmona dio a conocer que fue absuelto por la justicia por el delito de uso de documento falso, mismo que lo llevó a enfrentar un proceso penal de 3 años.

Aseguró que fue víctima de persecución política por parte de Miguel Barbosa Huerta cuando era gobernador de Puebla.

PUBLICIDAD