avatar-header

Jesús Zaldívar Benavides

Político

PUBLICIDAD

Jesús Zaldívar Benavides
image
Cargo actual
Presidente del CDM PAN - Puebla, PUE.
Período: 02/2020 a la fecha
Cargo anterior
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVIII Legislatura (01/2011 - 01/2014)
Información personal
Nombre completo
Jesús Salvador Zaldívar Benavides
Fecha nacimiento
2 de febrero de 1979
(42 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Político y abogado
Educación
Licenciatura
Maestría
Semblanza

Jesús Salvador Zaldívar Benavides es un funcionario público y político poblano, afiliado al PAN. Nacido el 2 de febrero de 1979, fue Diputado Local de Puebla. Actualmente es el Presidente del Comité Municipal del PAN en Puebla y candidato a Diputado Local por el Distrito 10 de Puebla.

Currículum: ¿quién es Jesús Zaldívar Benavides?

Originario de Puebla capital, cursó sus estudios de primaria a bachillerato en el Colegio Benavente, de la comunidad Lasallista. Egresado de Derecho en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de 1997 a 2000. Cursó la maestría en Administración de Instituciones Educativas, en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Panista de cepa

Hijo de padres panista, con el fenómeno Vicente Fox, se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2000. Inició participando en Acción Juvenil, como militante de brocha y engrudo, pintando bardas y haciendo crucero.

En 2002, bajo la administración del alcalde Luis Paredes Moctezuma, trabajó en el Ayuntamiento de Puebla en la secretaría de Administración.

Diputado Local de Puebla

En 2010 fue candidato a Diputado Local por el Distrito 1, ganando la elección constitucional.

En la LVIII Legislatura del Estado de Puebla (2011-2014), ocupó la presidencia de Asuntos Municipales y la Comisión Inspectora, además de ser subcoordinador del grupo parlamentario del PAN. Asimismo, fue secretario técnico de la Comisión de la Función Pública en el Congreso de la Unión, cuando la presidía el diputado federal Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Durante el período de legislación, Zaldívar fue el encargado de llevar la investigación en contra del entonces auditor Víctor Manuel Hernández Quintana, acusado de operar bodegas clandestinas donde había documentación oficial.

San Andrés Cholula y Conalep

Al término de su período en el Congreso local, Zaldívar se desempeñó como Secretario General de San Andrés Cholula, puesto en el que duró hasta 2015 antes de renunciar por diferencias con el entonces presidente municipal Leoncio Paisano Arias.

Posteriormente, Zaldívar fungió como director general del Conalep en Puebla hasta inicios de 2018 ya que, en febrero, se registró como candidato a Diputado Local por el Distrito 10, elección que perdió.

Presidente del PAN en Puebla capital

En 2019 participó por la presidencia del Comité Municipal de Acción Nacional en la capital del estado, proceso en el cual se presentaron diversos incidentes.

En febrero de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) ratificó su triunfo frente a Eduardo Alcántara Montiel.

De dirigente a candidato al Congreso de Puebla

Al publicar la lista de candidatos a alcaldes y diputados locales, tanto plurinominales y de mayoría relativa, el Consejo Estatal del PAN determinó el 14 de marzo de 2021 darle al entonces dirigente municipal una candidatura. 

De acuerdo con la lista publicada por el partido, Zaldívar Benavides participará en las elecciones del 6 de junio de 2021 por el Distrito 10 y de esta manera buscar conseguir una curul en el Congreso del Puebla para la LXI legislatura.  Lo anterior, representa que, de ganar las elecciones, Zaldívar regresaría al recinto legislativo tras 11 años de haber conformado la LVII Legislatura.

PUBLICIDAD