avatar-header

Jonatan Bretón Galeazzi

Empresario

Jonatan Bretón Galeazzi
image
Información personal
Nombre completo
Jaime Jonatan Bretón Galeazzi
Fecha nacimiento
1984
Lugar nacimiento
Huamantla, TLAX.
Partido político
Ocupación
Empresario
Educación
Licenciatura
ITESM
Maestría
IPADE

Jaime Jonatan Bretón Galeazzi es un empresario, funcionario público y político tlaxcalteca, militante de Movimiento Ciudadano. Nacido en 1984, fue titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Tlaxcala (SEFOA) durante el sexenio de Mariano González Zarur (2011-2016).

Currículum: ¿quién es Jonatan Bretón Galeazzi?

Originario de Huamantla, Tlaxcala, Jonatán Bretón Galeazzi es egresado en Ingeniería Agrónoma, en Zootecnia, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, y cuenta con Maestría en Administración y Negocios por el IPADE Business School.

Tras finalizar sus estudios académicos, Bretón Galeazzi se desarrolló profesionalmente como empresario del sector agropecuario en Tlaxcala, dedicado a la agricultura y ganadería, convirtiéndose en la tercera generación de ganaderos en su familia. Es esposo y padre de 3 de hijos.

En la función pública

En el inicio de la administración del gobernador priísta Mariano González Zarur (2011-2016), Jonatán Bretón Galeazzi incursionó en la función pública en enero de 2011 como titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado de Tlaxcala (SEFOA), cargo que ocupó hasta febrero de 2015.

Durante su gestión de cuatro años, el agrónomo tlaxcalteca le dio un giro productivo que permitió apoyar a los productores fomentando la colaboración y el aprovechamiento de los recursos para el desarrollo.

Trayectoria política

A inicios de noviembre de 2020, Bretón Galeazzi fue confirmado por el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, como el candidato virtual del partido para contender por la gubernatura de Tlaxcala en los comicios de 2021.

Sin embargo, el 25 de febrero de 2021, su candidatura fue descartada debido al planteamiento del INE de la paridad sustantiva de género convirtiendo así a Eréndira Jiménez Montiel en la abanderada del partido naranja por la gubernatura de Tlaxcala.

Ante esto, Jonatan Bretón fue nombrado Ccoordinador Estatal de Promoción y Movilización Electoral de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala.

PUBLICIDAD