avatar-header

Jorge Sánchez Jasso

Político

Jorge Sánchez Jasso es un empresario y político tlaxcalteca, afiliado al PRI. Nacido el 24 julio de 1972, actualmente es Presidente Municipal de Huamantla, Tlaxcala para el período 2017-2021.

Currículum: ¿quién es Jorge Sánchez Jasso?

Originario de Huamantla, Tlaxcala, Sánchez Jasso es egresado en la Licenciatura de Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en 1995.  

Hijo de Antonio Sánchez Caballero, agricultor de papas y organizador de la Feria Huamantla por varios años y Blanca Jasso y Cansino, ama de casa. Ambos finados.

Casado desde 1997 con María Gabriela Escamilla Pérez. Procrearon 2 hijas: Gabriela y Daniela.

Durante casi 10 años fue docente en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y en el Instituto Franciscano de Oriente ubicados en Huamantla.

Es empresario hotelero dueño del “Hotel Cuamanco” ubicado en Huamantla, Tlaxcala.

Paso en la administración pública

Sánchez Jasso incursionó en la función pública en 2008 como Tesorero Municipal en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, hasta 2011.

Posteriormente, de 2011 a 2012, incursionó en la administración estatal del entonces gobernador Mariano González Zarur como Director de Presupuestos y Egresos en la Secretaría de Finanzas de Tlaxcala.

Después, dentro del gobierno de González Zarur, fue Contralor Interno en la Secretaría de Salud en el período de 2012 a 2014.

En 2014, se desempeñó como Director de Administración y Finanzas en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (Huamantla).

Presidente municipal de Huamantla

Para el proceso electoral de 2016, Sánchez Jasso se convirtió en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la Presidencia Municipal de Huamantla.

Jorge Sánchez Jasso obtuvo ocho mil 521 sufragios, frente a los cuatro mil 728 de su más cercano contendiente, el perredista Alfonso Sánchez Manzanilla, y en tercera posición se ubicó la panista Mari Carmen Cervantes con cuatro mil 134 votos y el aliancista Jesús Lohr contó con tres mil 894 sufragios. De esta manera, resultó electo para el período 2017-2021 como Presidente Municipal de Huamantla, Tlaxcala.

Con este resultado electoral, el PRI logró recuperar la alcaldía de Huamantla, pues la última elección fue ganada por el panista Alejandro Aguilar.

Juicio político

Durante los primeros días de 2020, ciudadanos de Huamantla interpusieron un juicio político en contra de Sánchez Jasso, el cual recibió el visto bueno a través del Congreso de Tlaxcala. Entre las acusaciones en su contra se le señalaron supuestas malas prácticas de recursos por agua potable y desvíos en ejercicios fiscales.

Luego de una pausa prolongada por la emergencia sanitaria del Covid-19, entre octubre y noviembre de 2020 el juicio retomó actividades, constando en el desahogo de pruebas a favor del edil. Para emitir una resolución la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso deberá agotar el procedimiento sin que al momento haya un plazo definido.

PUBLICIDAD