avatar-header

José Félix Cerezo Vélez

Servidor Público / Funcionario

José Félix Cerezo
image
Cargo actual
Información personal
Nombre completo
José Félix Cerezo Vélez
Fecha nacimiento
10 de julio de 1961
(63 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Abogado y funcionario público
Educación
Licenciatura
LicenciaturaUPAEP
Maestría
MaestríaUniversidad Panamericana

José Félix Cerezo Vélez es un abogado y funcionario público poblano. Nacido el 10 de julio de 1961, actualmente es el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Currículum: ¿quién es Félix Cerezo Vélez?

Originario de Tepeaca, Puebla, Félix Cerezo Vélez es egresado en la Licenciatura de Derecho por la la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana. Además, en 2013, se doctoró en Derecho en Investigación por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cerezo Vélez incursionó en la función pública en el año de 1993 como Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Federal Electoral (TFE), cargo en el que estuvo hasta enero de 1996.

Posteriormente, hizo carrera en el Poder Judicial de la Federación. El originario de Tepeaca laboró, de 2001 a 2004, como Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral Judicial de la Federación (TEPJF).

En enero de 2015, logró el cargo de director general de la segunda Visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta finales de 2019 cuando su nombre entró en la terna para la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Puebla.

Presidente de la CEDH de Puebla

El surgimiento de José Félix Cerezo Vélez como candidato para ocupar la presidencia de la CEDH de Puebla levantó polémica.

En primer lugar, la oposición de la LX Legislatura (2018-2021) del Congreso de Puebla, conformada por el PAN y PRI, demostró que Cerezo Vélez no cumplía con los cinco años de experiencia que señalaba la convocatoria y, durante el proceso de selección, se alteró la convocatoria.

No obstante, el 6 de noviembre de 2019, la mayoría del Congreso Local liderada por Morena, eligió a José Félix Cerezo Vélez como el nuevo ombudsman de Puebla hasta 2024.

PUBLICIDAD