avatar-header

José Miguel Jiménez Castillo

Abogado

José Miguel Jiménez Castillo
image
Información personal
Nombre completo
José Miguel Jiménez Castillo
Fecha nacimiento
26 de abril de 1965
(59 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Abogado y político
Educación
Licenciatura
Libre de Derecho Puebla
Maestrías
BUAP

José Miguel Jiménez Castillo es un abogado, político y exfuncionario público poblano. Nacido el 26 de abril de 1965, fue Agente del Ministerio Público Federal en distintas partes del país y Director General de Gobierno del Municipio de Tehuacán. Actualmente ejerce como Abogado Postulante.

Currículum: ¿quién es José Miguel Jiménez Castillo?

Originario de Puebla capital, Miguel Jiménez Castillo es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, llevando a cabo su examen profesional el 30 de abril de 1990 con la Tesis “Alcoholismo como causa efecto de los delitos en el Estado de Puebla” obteniendo la Cédula Profesional 1880604.

Cuenta con una Maestría en Administración Pública y otra Maestría en Ciencias Penales, ambas por la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla (BUAP).

Siendo aún estudiante participó en los años 1986, 1987, 1988 en las Asambleas de la Academia de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social con sede en Tampico, Tamaulipas; Toluca, Estado de México, y Zacatecas, Zacatecas respectivamente.

En 1987 se desempeñó como Auxiliar de Oficial Mayor en el Juzgado Sexto de Defensa Social del Estado de Puebla y dos años después ascendió a Oficial Mayor del Juzgado Sexto de Defensa Social del Estado de Puebla.

En la función pública

Para 1991, Jiménez Castillo incursionó como Auxiliar de Agente del Ministerio Público Federal en Salamanca, Guanajuato.

Posteriormente, se capacitó para obtener la Carrera de Agente del Ministerio Público de la Federación en el Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de la República y logra convertirse en Secretario Particular del Presidente del H. Tribunal del Estado de Puebla.

Poco tiempo después, se desempeñó como Jefe del Departamento Jurídico de la Dirección General de Obras Públicas del municipio de Puebla.

A finales de 1993 se vuelve Agente del Ministerio Público Federal adscrito a Averiguaciones Previas en la Delegación de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y a la par fue Comisionado al Retén Precos, Punto de Revisión de Las Norias en San Fernando, Tamaulipas.

En el Ministerio Público

Año 1994:

Asistió al Coloquio: Reformas a los Códigos Sustantivo y Adjetivo Federal así como al Curso actualización para Ministerios Públicos de la Federación.

Se desempeña como Agente del Ministerio Público Federal de la Primera Mesa Investigadora en Ciudad Victoria, Tamps.,

Es Encargado de la Subdelegación de Averiguaciones Previas del Estado de Tamaulipas, zona Norte.

Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo en la Delegación Puebla.

Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Segundo y Cuarto de Distrito en Materia de Amparo en la Ciudad de Cuernavaca, Mor.

Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Segundo en Materia de Procesos en la Ciudad de Cuernavaca, Mor.

Agente del Ministerio Público Federal adjunto a la Subsede de Izúcar de Matamoros, Pue.

Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Cuarto Tribunal Colegiado Federal en Puebla capital.

Agente del Ministerio Público Federal. Titular de la Sexta Mesa Investigadora en la Ciudad de Puebla.

Año 1995:

Participa en el Curso: Clarificación de Valores impartido  por el Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de la República, Ciudad de México.

Agente del Ministerio Público Federal como Titular en la Subsede en la Ciudad de Tehuacán, Pue.

Agente del Ministerio Público Federal como Titular de la Subsede en la Ciudad de Teziutlán, Pue.

Agente del Ministerio Público Federal como Titular de la Cuarta Mesa Investigadora en la Ciudad de Tlaxcala

Año 1996:

Participó en el Curso de Capacitación de la Segunda Etapa en Derechos Humanos, Formación Valoral en la Ciudad de Monclova.

Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos de la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Participó en el Curso de Actualización para Ministerios Públicos de la Federación a través del Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de la República.

Agente del Ministerio Público Federal como Titular de la Mesa Investigadora con Subsede en la Ciudad de Monclova, Coahuila.

Año 1997:

Agente del Ministerio Público Federal como Titular de la Primera Mesa Investigadora en la Ciudad de Saltillo, Coahuila Siendo a la par Encargado de la Segunda Mesa Investigadora en la Ciudad de Saltillo, Coahuila.

Agente del Ministerio Público Federal adscrito al Segundo Tribunal Unitario del Octavo Circuito en la Ciudad de Torreón, Coahuila.

Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Base Mixta de Operaciones ubicada en Chilapa de Álvarez Guerrero.

Año 1998:

Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Base Mixta de Operaciones ubicada en Tepetixtla de Guerrero.

Agente del Ministerio Público Federal, Supervisor del Punto de Revisión Carretero ubicado en Bajos del Ejido, Guerrero.

Agente del Ministerio Público Federal, Supervisor del Punto de Revisión Carretero ubicado en Cruz Grande, Guerrero.

Asistente al Curso: Inducción a la Administración por el Centro de Capacitación en Desarrollo Administrativo y Calidad de Puebla.

En la administración pública

Para 2002, Jiménez Castillo volvió a la función pública cuando fue nombrado Director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) del Secretariado Ejecutivo del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del Estado de Tlaxcala, durante la administración del entonces gobernador Alfonso A. Sánchez Anaya (1999-2005).

Posteriormente, asumió el rol de Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del Estado de Puebla.

Trayectoria política

Para el proceso electoral extraordinario de 2019 en Puebla, Jiménez Castillo fungió como coordinador regional en la campaña del candidato Miguel Barbosa Huerta por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, bajo el esquema ciudadano. A la postre, laboró como asesor en temas de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado de Puebla.

En julio de 2020, fue nombrado Director General de Gobierno del municipio de Tehuacán, Puebla, para concluir la administración 2018-2021.

Actualmente ejerce como Abogado Postulante.

PUBLICIDAD