avatar-header

Juan Carlos Moreno Valle Abdala

Funcionario Público

Juan Carlos Moreno Valle
image
Información personal
Nombre completo
Juan Carlos Moreno Valle Abdala
Fecha nacimiento
31 de diciembre de 1969
(52 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Contador público
Educación
Licenciatura
UDLAP
Maestría
Gallup University México

Juan Carlos Moreno Valle Abdala es un contador público y funcionario público poblano. Fue auditor especial en la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Actualmente es Director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Currículum: ¿quién es Juan Carlos Moreno Valle Abdala?

Originario de Puebla capital, Juan Carlos Moreno Valle es egresado en la Licenciatura en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y cuenta con una Maestría en  Administración por Gallup University México.  Además, fue certificado en Fiscalización Pública por el Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI).

Moreno Valle Abdala acreditó el curso Auditing Performance Outcomes de la Graduate School USA, en la ciudad de Washington y, de igual forma, el curso de Auditoría Forense por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE-Capitulo México, A.C. También cuenta con los siguientes diplomados: Presupuesto basado en Resultados, por la UNAM y la SHCP; Políticas Públicas impartido por el Colegio de Economistas del Estado de Puebla; Contabilidad Gubernamental por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS); así como Ley de Disciplina Financiera también por la ASOFIS y Evaluación de Políticas y Programas Públicos impartida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la función pública

Juan Carlos Moreno Valle, primo del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, incursionó en la función pública a finales de la primera década del 2000. Con el nombramiento de David Villanueva Lomelí como Auditor Superior del Estado de Puebla (ASE) en noviembre de 2011, Moreno Valle Abdala inició su carrera en el ente auditor de la entidad.

Posteriormente, fue designado auditor especial de Cumplimiento Financiero en la ASE donde estuvo a cargo de la revisión de cuentas públicas de diversos municipios y órganos desconcentrados.

A nivel internacional, dentro del Convenio de cooperación México-España-República Dominicana, fue responsable de la implementación del “Sistema de Evaluación del Desempeño en el Proyecto de Cooperación Triangular” denominado Transferencia de Prácticas de Buen Gobierno en Sistemas de Gestión de Calidad y de Evaluación del Desempeño; además de participar destacadamente en el seminario denominado Transparencia y Participación Ciudadana en los Procesos de Presupuestación y Ejecución del Gasto Público, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Aspirante a la ASE

En octubre de 2019, tras la salida del entonces auditor Villanueva Lomelí, Juan Carlos Moreno Valle formó parte del proceso de selección en la lista de los 18 aspirantes para buscar al nuevo titular del órgano fiscalizador.

A pesar de ser uno de los nombres que más posibilidades tenía de ser elegido, la LX Legislatura del Congreso de Puebla terminó eligiendo el 28 de noviembre de 2019 a Francisco Romero Serrano para estar al frente de la ASE hasta 2026, con la posibilidad de ser ratificado por un período de siete años más.

Tras el nombramiento de Francisco Romero, Moreno Valle Abdala se mantuvo trabajando dentro de la Auditoría bajo la figura de auditor especial de Evaluación de Desempeño.

Carreteras de Cuota Puebla

El 28 de enero de 2021, Juan Carlos Moreno Valle fue nombrado por el gobernador Miguel Barbosa como nuevo titular de la dirección de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), tras la salida de Rodolfo Chávez Escudero de la institución.

PUBLICIDAD