avatar-header

Julián Rendón Tapia

Julián Rendón Tapia
image
Último cargo
Diputado Local de Puebla
LIX Legislatura (01/2014 - 09/2018)
Información personal
Nombre completo
Julián Rendón Tapia
Fecha nacimiento
10 de octubre de 1969
(55 años)
Lugar nacimiento
Atzitzihuacán, PUE.
Partido político
PRD
Ocupación
Abogado y político

Julián Rendón Tapia es un abogado y político poblano, militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Nacido el 10 de octubre de 1969, fue Diputado Local de Puebla. Actualmente es candidato a Diputado Federal por el Distrito 6 de Puebla.   

Currículum: ¿quién es Julián Rendón Tapia?

Originario de Atzitzihuacán, Puebla; Julián Rendón Tapia es abogado, aunque no cuenta con cédula profesional inscrita en el Registro Nacional de Profesionistas.

Su carrera como litigante la ha desempeñado principalmente en el sector privado.

Trayectoria política

Rendón Tapia incursionó en la política convirtiéndose en militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde se ha desempeñado como asesor jurídico, Presidente de la Juventud Cardenista de Puebla y Secretario de Asuntos Electorales.

Además, fue Presidente de la Expresión del mismo partido denominada “Foro Nuevo Sol” en Puebla y encargado de despacho de la Secretaría General Estatal.

También ha sido Consejero Nacional del partido del Sol Azteca.

Diputado Local de Puebla

Para el proceso electoral de 2013, Julián Rendón fue candidato a diputado local de Puebla por la coalición “Puebla Unida”, formada por PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y PSI, por el Distrito 16, con cabecera en Puebla de Zaragoza.

Perdió dicha elección logrando 23 mil 625 votos puesto que el candidato de la coalición “5 de Mayo”, formada por PRI y PVEM, Víctor Giorgana Jiménez, obtuvo el triunfo con 25 mil 365 sufragios.

Pese a la derrota en las urnas, por el principio de representación proporcional fue como Rendón Tapia formó parte de la LIX Legislatura (2014-2018) formando parte parte del grupo legislativo del PRD y presidiendo la Comisión de Transportes y Movilidad.

Proceso electoral 2024

Diez años después, Julián Rendón Tapia volvió a participar en el proceso electoral de 2014 convirtiéndose en la propuesta del PRD para representar a la alianza formada por PAN, PRI, PRD y PSI en la contienda por la alcaldía de Puebla, aunque dicha designación recayó en el hoy candidato Mario Riestra Piña.

No obstante, Rendón Tapia fue nombrado el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, conformada por PAN, PRI y PRD, a diputado federal por el Distrito 6 con cabecera en Puebla de Zaragoza.   

En dicho proceso se enfrentará a Alejandro Carvajal Hidalgo, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, establecida por Morena, PT y PVEM, así como a José Pellegrin Romero de Movimiento Ciudadano.

PUBLICIDAD