avatar-header

Julio Huerta Gómez

Político

PUBLICIDAD

Julio Huerta Gómez
image
Información personal
Nombre completo
Julio Miguel Huerta Gómez
Fecha de nacimiento
13 de enero de 1970
(54 años)
Lugar de nacimiento
Zinacatepec, PUE.
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
Semblanza

Julio Miguel Huerta Gómez es un político y abogado poblano, afiliado a Morena. Nacido el 13 de enero de 1970, fue titular de la Secretaria de Gobernación de Puebla en el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina (2023-2024).

Currículum: ¿quién es Julio Miguel Huerta Gómez?

Originario de Zinacatepec, Puebla, Huerta Gómez es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Es primo hermano de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien fuera gobernador de Puebla de agosto de 2019 hasta el 13 diciembre de 2022, fecha de su fallecimiento.

Trayectoria política

Huerta Gómez fue Regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Zinacatepec durante el trienio 2002-2005. Asimismo, trabajó en el Ayuntamiento de Ajalpan durante los años 2014 a 2018.

En las elecciones de 2018, fue candidato de Morena a Diputado Local por el Distrito 26 de Puebla con cabecera en Ajalpan. Sin embargo, fue derrotado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adolfo Alatriste Cantú.

Posteriormente, en agosto de 2019 fue nombrado director general del Gobierno del Estado de Puebla, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta (2019-2022), cargo que desempeñó hasta diciembre de 2022, fecha en que lo nombran Secretario de Gobernación del Gobierno del Estado.

Secretario de Gobernación de Puebla

Tras el fallecimiento de Barbosa Huerta el 13 de diciembre de 2022 y luego de que el Congreso del Estado de Puebla nombrara a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla, Huerta Gómez se convirtió el 16 de diciembre en el nuevo secretario de gobernación tras la renuncia de Ana Lucía Hill Mayoral.

Coordinador del proyecto de Sheinbaum en Puebla

En mayo de 2023, fue nombrado por Claudia Sheinbaum Pardo como coordinador de su proyecto político en Puebla para convertirse en la candidata de Morena a la presidencia de. México en 2024.

Renuncia a la Secretaría de Gobernación

Posterior a eso, los primeros días de julio, después de 6 meses y 17 días al frente de la Secretaría de Gobernación, Huerta Gómez presentó su renuncia al gobernador Céspedes Peregrina con el fin de iniciar formalmente la carrera para ser candidato de Morena para la gubernatura de Puebla en los comicios de 2024.

Aspirante a candidato a Gobernador de Puebla

El 14 de octubre de 2023, inició oficialmente el proceso interno entre Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, donde se enfrentó a seis personajes con la misma intención: Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vibaldo, Rodrigo Abdalá Dartigues y Liz Sánchez García.

El 10 de noviembre de 2023, en Ciudad de México, el Comité Nacional de Morena dio a conocer los resultados de las encuestas resultando ganador Alejandro Armenta Mier, con el 22.3% de las preferencias; mientras que Huerta Gómez obtuvo el 8.6% de las preferencias, quedando en cuarto lugar de la encuesta.

Proceso electoral 2024

El 12 de marzo de 2024, Morena dio a conocer su lista de los candidatos a Diputados Locales de Puebla por el principio de representación proporcional. 

En dicha lista figura Julio Huerta Gómez, específicamente en el primer lugar.

PUBLICIDAD