SECCIONES
avatar-header

Karina Pérez Popoca

Servidor Público / Funcionario

PUBLICIDAD

Karina Pérez Popoca
image
Cargo actual
Información personal
Nombre completo
María Fabiola Karina Pérez Popoca
Fecha nacimiento
25 de febrero de 1979
(41 años)
Lugar nacimiento
San Andrés Cholula, PUE.
Partido político
Ocupación
Maestra y política

María Fabiola Karina Pérez Popoca, popularmente conocida como Karina Pérez Popoca, es una maestra, activista y política poblana, afiliada a Morena. Nacida el 25 de febrero de 1979, actualmente es la presidenta municipal de San Andrés Cholula por el período 2018-2021.

Currículum: ¿quién es Karina Pérez Popoca?

Originaria de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, Puebla, Karina Pérez Popoca incursionó en la función pública como regidora suplente de Educación y Salud en la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo

Fue fundadora de la primera estación de radio comunitaria de San Bernardino Tlaxcalancingo, mejor conocida como “Cholollan”.

Durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), Karina Pérez fue perseguida al manifestar en contra del entonces gobernador de Puebla por el tema de las expropiaciones y juntas auxiliares en el área de Cholula.

Primera alcaldesa de izquierda en San Andrés Cholula

Para el proceso electoral de 2018, el político Adán Xicale Huitle se perfilaba como el perfil a la candidatura de Morena por San Andrés Cholula. Sin embargo, debido a la paridad de género de candidatos, Xicale Huitle fue descartado y Karina Pérez Popoca terminó siendo la elegida para convertirse en la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

El 15 de octubre de 2018, Pérez Popoca tomó protesta convirtiéndose en la primera mujer de izquierda que ganó una elección a los hegemónicos partidos (PRI y PAN) del municipio.

El rompimiento político

Desde que ingresó a la política, Karina Pérez Popoca siempre estuvo bajo la tutela de Adán Xicale Huitle quien, al quedar descartado de la candidatura por la cuota de género, se convirtió en Asesor Jurídico Honorario de la administración de Pérez Popoca. Cabe destacatar que tanto Adán Xicale como su hijo Josué, apoyaron desde la Asociación Civil Cholula Viva y Digna, la nominación y campaña de Karina Pérez a la presidencia municipal.

Sin embargo, en marzo de 2020, inició el rompimiento político entre ambos a raíz del despido de Sonia Juárez Tecpoyotl, esposa de Xicale, entonces Secretaria de Bienestar del municipio. Los supuestos por los que fue despedida Sonia Juárez fueron por robo hormiga y malos manejos.

Dos meses después, Adán Xicale renunció a su puesto dentro del Ayuntamiento publicando un video donde hizo público su deslinde de Pérez Popoca. No obstante, Josué Xicale se mantiene en su puesto como Síndico Municipal al haber formado parte de la planilla ganadora en las elecciones de 2018.

PUBLICIDAD