avatar-header

Leoncio Paisano Arias

Político

Leoncio Paisano Arias
image
Último cargo
Información personal
Nombre completo
Leoncio Paisano Arias
Fecha nacimiento
24 de abril de 1973
(51 años)
Lugar nacimiento
San Andrés Cholula, PUE.
Partido político
PAN (desde 1996)
Ocupación
Político

Leoncio Paisano Arias es un exfuncionario público y político poblano, afiliado al PAN. Nacido el 24 de abril de 1973, fue Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, en el período 2014 a 2018. Actualmente se encuentra detenido por un presunto desfalco de más de 42 millones de pesos durante su administración.

Currículum: ¿quién es Leoncio Paisano Arias?

Originario de San Andrés Cholula, Puebla, a pesar de presentarse como abogado, Leoncio Paisano no cuenta con cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas.

Cabe destacar que su hermano Guillermo Paisano Arias fue alcalde de San Andrés Cholula de 2002 a 2005.

Trayectoria política

A mediados de la década de 1990, Paisano Arias se afilió como militante al Partido Acción Nacional (PAN) convirtiéndose posteriormente en consejero estatal, además de integrante del Comité Municipal del PAN en San Andrés Cholula.

Incursionó en la función pública en 2005 durante el trienio del exalcalde de San Andrés Cholula Omar Coyopol Solís. Consecuentemente, Leoncio Paisano formó parte de la administración predecesora de Coyopol Solís, la cual fue regida por Miguel Ángel Huepa Pérez de 2011 a 2014.

Presidente Municipal de San Andrés Cholula

Para el proceso electoral de 2013, Leoncio Paisano Arias fue ungido como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por la coalición “Puebla Unida”, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, resultando electo en julio de 2013.

Durante su administración, del 15 de febrero de 2015 al 14 de octubre de 2018, enfrentó a los disidentes que se opusieron a la destrucción de la Gran Pirámide, y logró encarcelar al principal líder del movimiento, Adán Xicale, además de perseguir políticamente a la actual presidenta municipal Karina Pérez Popoca.

Asimismo formó un aparato de espionaje para ubicar a los opositores del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Detención por presunto desfalco

El 13 de abril de 2021, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a Paisano Arias por un presunto desfalco de más de 42 millones de pesos,  luego de que la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) lo denunciara penalmente.

Según las indagatorias fiscales, presuntamente se realizaron operaciones simuladas con 45 distintas empresas durante su trienio al frente del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

PUBLICIDAD