avatar-header

Lilia Cedillo Ramírez

Académica

PUBLICIDAD

Lilia Cedillo Ramírez
image
Cargo actual
Rectora de la BUAP
Periodo: 10/2021 - 10/2025
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Lilia Cedillo Ramírez
Fecha nacimiento
9 de enero de 1959
(65 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Científica y académica
Educación
Licenciatura
BUAP
Maestría
IPN
Doctorado
IPN
Semblanza

María Lilia Cedillo Ramírez es una académica, investigadora y científica poblana. Nacida el 9 de enero de 1959, fue Directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, Directora del Complejo Universitario y Directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP. Actualmente es la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, para el período 2021-2025.

Currículum: ¿quién es Lilia Cedillo Ramírez?

Originaria de Puebla capital, Cedillo Ramírez es egresada de la preparatoria Benito Juárez García. Al culminar con sus estudios de educación media superior, ingresó a la Benemérita Universidad de Puebla para convertirse en química farmacobióloga en la hoy Facultad de Ciencias Químicas.

Posteriormente, continuó su preparación académica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consiguiendo su Maestría y Doctorado en la especialización de Microbiología. Tiempo después consiguió su Posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.

Trayectoria académica

Como docente, impartió clases en las Licenciaturas en Biotecnología y Medicina, en los Posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales.

Además de haber dirigido 24 tesis de licenciatura, 16 tesis de maestría y 8 tesis de doctorado, publicó 48 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 5 libros de divulgación científica enfocados en temas relacionados con las enfermedades infecciosas y la salud.

Como resultado de su alta preparación, Lilia Cedillo Ramírez ha ocupado diversos puestos de alta relevancia dentro de la BUAP tales como Directora del Instituto de Ciencias, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, además de haber dirigido el Complejo Cultural Universitario.

Lidia Cedillo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En búsqueda de la Rectoría

El 3 de agosto de 2021, Cedillo Ramírez confirmó que buscaría ser candidata a la rectoría de la BUAP dejando así el puesto que ocupaba como Directora del Centro de Detección Biomolecular dentro de la universidad.

“Hago de su conocimiento que he presentado mi renuncia, de forma voluntaria, al cargo como directora del Centro de Detección Biomolecular con el fin de poder esperar a la emisión de la convocatoria para la elección de rector/a de la máxima casa de estudios de Puebla”, publicó en sus redes sociales.

Primera Rectora de la BUAP

El 20 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la jornada electoral de la BUAP.

Con una votación histórica que superó 68 por ciento de la participación de la comunidad universitaria, Lilia Cedillo Ramírez se alzó con la victoria y se convirtió en la rectora electa de la BUAP para el periodo 2021-2025, que arrancará el próximo 4 de octubre.

El total de votos emitidos por la comunidad universitaria, superó los 88 mil. Cedillo Ramírez ganó 213 votos sectoriales, de los 218 posibles. Cuatro votos sectoriales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades fueron para la entonces candidata Guadalupe Grajales, aunque el director de esa unidad académica no emitió su sufragio.

PUBLICIDAD