SECCIONES
avatar-header

Luis Banck Serrato

Ex Servidor Público

PUBLICIDAD

Luis Banck Serrato
image
Último cargo
Presidente Municipal interino de Puebla
Período: 02/2016 - 10/2018
Cargo anterior
Secretario de Infraestructura de Puebla
Período: 12/2013 - 03/2015
Información personal
Nombre completo
Luis Banck Serrato
Fecha nacimiento
2 de septiembre de 1969
(51 años)
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Partido político
Ocupación
Economista y político
Educación
Licenciatura
LicenciaturaUniversidad Iberoamericana

Luis Banck Serrato es un economista y exfuncionario público mexicano, afiliado al Partido Acción Nacional (PAN). Nacido el 2 de septiembre de 1969, fue presidente municipal de Puebla por designación del Congreso del Estado de 2016 a 2018.

Currículum: ¿quién es Luis Banck Serrato?

Nacido en 1969 en la Ciudad de México, Luis Banck Serrato cuenta con una extensa formación académica que va desde la maestría en Política Pública, hasta Licenciado en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Fue maestro asistente de Macroeconomía en la Universidad de Georgetown y profesor de Estadística para Economistas en la Universidad Panamericana.

En el sector privado, durante casi seis años, fue director ejecutivo de Negocio Institucional Público Metlife, México, empresa líder en el mercado de seguros de vida y servicios financieros.  También trabajó para el Banco Mundial en el Departamento de Desarrollo Social para América Latina, particularmente, en las ciudades de San José, Costa Rica; Río de Janeiro, Brasil; Lima, Perú; y la Ciudad de México.

Además, tuvo experiencia en organismos internacionales, sector público y sector privado, como trabajo en el Banco Mundial en proyectos de desarrollo urbano y medio ambiente por Latinoamérica.

Inicio en la función pública

Banck Serrato inició su carrera en la función pública como Secretario de Desarrollo Social, en la ciudad de Puebla. Posteriormente, en 2013, el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo nombró a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad. Las áreas bajo su responsabilidad recibieron reconocimientos nacionales por la reducción de la pobreza urbana a nivel municipal, y la disminución de pobreza extrema a nivel estatal.

Controvertida alcaldía de Puebla

Antes de ser designado acalde, Luis Banck Serrato se desempeñó como secretario de Desarrollo Social (Sedeso) de Puebla, cargo al que fue conferido en diciembre de 2013 y en el que permaneció hasta marzo de 2015 cuando fue nombrado titular de Infraestructura, en sustitución de José Cabalán Macari Álvaro.

El 21 de febrero de 2016, Luis Banck, recibió el nombramiento como Presidente Municipal por designación del Congreso del Estado, lo que generó una gran controversia ya que suplió a Tony Gali Fayad, quien contendió por el cargo de gobernador de Puebla y, posteriormente, ganó.

Desde entonces, Luis Banck fue catalogado como una imposición del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, al hacer que con mayoría fuera designado por el Congreso de Puebla y no por alguna elección popular.

Su paso por la alcaldía de Puebla

Como alcalde de Puebla, obtuvo el primer lugar nacional en mejora regulatoria y primer lugar nacional en transparencia de las finanzas pública. Además, impulsó la generación de empleo e implementó un programa de combate al hambre, conjuntamente con el Banco de Alimentos.

Durante su corta gestión, remodeló parques públicos como el Parque Juárez y el Paseo Bravo y construyó vialidades y obras de agua potable en juntas auxiliares de la capital.

Por otra parte, diseñó un modelo de colaboración institucional para combatir la impunidad y abatir la delincuencia. Dicho modelo ha sido considerado por expertos como una mejor práctica nacional y ha sido replicado en otros estados del país.

PUBLICIDAD