SECCIONES
avatar-header

María del Carmen Saavedra Fernández

Político

PUBLICIDAD

María del Carmen Saavedra
image
Cargo actual
Diputada Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Información personal
Nombre completo
María del Carmen Saavedra Fernández
Fecha nacimiento
2 de febrero
Lugar nacimiento
Teziutlán, PUE.
Partido político
Ocupación
Empresario y política

María del Carmen Saavedra Fernández es una empresaria y política poblana. Nacida un 2 de junio, actualmente es Diputada Local en la LX Legislatura de Puebla (2018-2021).

Currículum: ¿quién es María del Carmen Saavedra Fernández?

Originaria de Teziutlán, Puebla, María del Carmen Saavedra Fernández tiene estudio trunco en la Licenciatura de Contabilidad. Realizó talleres en empoderamiento de la mujer y cuenta con un curso como Técnico en Urgencias Médicas.

En su trayectoria profesional trabajó como ejecutiva en el Banco Mexicano Somex (actual Banco Santander) y en el Banco Banamex. Posteriormente, fue gerente del Consorcio Agrícola y Ganadero de su natal municipio de Teziutlán.

Asimismo, del período de 2011 a 2018, presidió el Consejo Directivo De Cruz Roja Mexicana Delegación Teziutlán.

Trayectoria política

Incursionó en la política formando parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para las elecciones de 2012, Saavedra Fernández formó parte, como suplente, de la campaña de Víctor Emanuel Díaz Palacios por la diputación federal del Distrito 3 de Puebla.

El 30 de agosto de 2012, María del Carmen Saavedra tomó protesta como Diputada Suplente por la LXII Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión.

De cara a las elecciones de 2018, respaldada por el grupo político de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, contendió por la diputación local del Distrito 6 de Puebla bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN).

Diputada Local

El 15 de septiembre de 2018, Saavedra Fernández tomó protesta como Diputada Local en la LX Legislatura (2018-2021) del Congreso de Puebla formando parte de la bancada panista.

Dos meses después del fallecimiento del matrimonio Moreno Valle-Alonso Hidalgo en diciembre de 2018, la nacida en Tehuacán se declaró diputada sin partido. A partir de ese momento, se convirtió en oposición del PAN apoyando las iniciativas del bloque “Juntos Haremos Historia”, conformado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES),

El 20 de febrero de 2020 abandonó la posición de legisladora independiente para unirse a la bancada de Morena.

PUBLICIDAD