avatar-header

Mario Marín Torres

Exfuncionario Público

PUBLICIDAD

Mario Marín Torres
image
Último cargo
Gobernador de Puebla
Sexenio: 2011-2015
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Mario Plutarco Marín Torres
Nacimiento
28 de julio de 1954
(70 años)
Lugar nacimiento
Nativitas Cuautempan, PUE
Partido político
Ocupación
Abogado y político
Educación
Licenciatura
Semblanza

Mario Plutarco Marín Torres es un abogado y expolítico poblano, afiliado al PRI. Nacido el 28 de julio de 1954, fue alcalde de Puebla, Secretario de Gobernación, secretario en el Tribunal Superior de Justicia y Gobernador de Puebla (2005-2011).

Currículum: ¿quién es Mario Marín Torres?

Originario de en Nativitas Cuautempan, Puebla, estudió en la preparatoria Emiliano Zapata, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución donde posteriormente cursó la Licenciatura en Derecho.

Sus padres son Crescencio Marín y Blandinna Torres. Casado con Margarita García, con quien tuvo tres hijos.

Trayectoria política

La carrera política de Marín Torres comenzó cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1972. Fungió como secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido, durante su administración como presidente municipal de Puebla (1987-1990).

Posteriormente, trabajó también como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el sexenio del gobernador Mariano Piña Olaya (1987 a 1993). Durante la administración de Manuel Bartlett Díaz (1993-1999) fungió como subsecretario de la misma dependencia y, a la postre, asumió la titularidad de esta Secretaría.

Alcalde de Puebla (1999-2002)

En 1998, con el respaldo político de Bartlett por su labor como Secretario de Gobernación de la entidad, Marín Torres fue la carta natural del PRI para contender por la presidencia municipal de la capital.

En las urnas compitió contra el exdirectivo del Puebla FC y candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Emilio Maurer Espinosa, y el panista José Antonio Díaz García. En un proceso electoral señalado en aquel momento como fraudulento, Marín Torres ganó por la mínima diferencia a Maurer Espinosa.

La administración de Marín, la cual duró de 1999 a 2002, generó resultados a la vista de los ciudadanos de la capital. A lo largo del trienio, logró poner orden en las calles y realizó diversas obras públicas.

Gobernador de Puebla (2005-2011)

El trabajo realizado como alcalde de la capital le dio la popularidad necesaria para ser uno de los candidatos internos del PRI a la gubernatura de Puebla. En el proceso interno tricolor, Marín peleó con Rafael Moreno Valle, entonces Secretario de Finanzas de la administración del gobernador Melquiades Morales Flores, y Germán Sierra Sánchez.

A pesar de que Melquiades Morales apoyaba la nominación de Moreno Valle, la dirigencia nacional del PRI determinó que Marín Torres sería el candidato a la gubernatura de Puebla.

La popularidad de Marín como candidato resultó en una apabullante victoria del PRI sobre el candidato panista Francisco Fraile, con más de 886 mil 535 votos contra los 261 mil 416 sufragios del albiazul. Esta sería la última vez que el PRI gobernaría Puebla.

Caso Lydia Cacho

En 2005, ya como gobernador de Puebla, Marín Torres fue señalado en el libro “Los demonios del Edén”, de la periodista Lydia Cacho, por estar presuntamente vinculado a una red de pornografía infantil y brindar protección a políticos y empresarios relacionados con este delito.

Luego de las acusaciones, Lydia Cacho fue detenida en Quintana Roo, bajo el cargo de difamación y fue trasladada hasta Puebla. Al respecto la comunicadora denunció que en este proceso fue torturada y recibió amenazas.

Fue hasta 2006 que se revelaron los audios de una conversación telefónica que sostuvo Marín Torres con el empresario Kamel Nacif, donde éste último le enviaba una felicitación por la detención de la periodista en Quintana Roo y haberla trasladado a Puebla.

Posteriormente, el Tribunal Federal en Quintana Roo, giró una orden de aprehensión contra Marín Torres por el delito de tortura. Más tarde, en 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión de ésta.

Sucesión fallida con López Zavala

Desde 2008, dos años antes del término de su sexenio, Marín decidió que su allegado Secretario de Gobernación, Javier López Zavala, se convertiría en el candidato priísta para buscar la continuidad de su gubernatura. Por ello, lo nombró Secretario de Desarrollo Social con el fin de poder elevar su popularidad.

Sin embargo, el caso Lydia Cacho y presuntos actos de corrupción durante su gobierno restaron popularidad a un candidato que jamás logró conectar con la gente. En el proceso electoral de 2010, el panista Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura con facilidad.

Reaparición en campaña de Peña Nieto

Durante el proceso de campaña a la presidencia de México de 2012, Mario Marín reapareció durante un evento de Enrique Peña Nieto, lo que levantó una ola de críticas en contra del entonces abanderado tricolor.

Reconocimiento a su trayectoria política

En 2015, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI otorgó un reconocimiento a Marín Torres por su “trayectoria, liderazgo y lealtad”. El premio fue entregado por la entonces líder priísta, Ana Isabel Allende Cano y el secretario general, Víctor Gabriel Chedrahui.

En 16 de abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, liberó una orden de aprehensión contra Mario Marín Torres.

PUBLICIDAD