avatar-header

Mario Riestra Piña

Político

Mario Riestra Piña
image
Cargo actual
Diputado Federal por Puebla
LXV Legislatura (09/2021 - 08/2024)
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVIII Legislatura (01/2011 - 01/2014)
Información personal
Nombre completo
Mario Gerardo Riestra Piña
Fecha nacimiento
2 de octubre de 1981
(43 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
PAN
Ocupación
Politólogo y político
Educación
Licenciatura
CIDE
Maestría
Universidad Anáhuac Poniente

Mario Gerardo Riestra Piña es un politólogo y político poblano, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Nacido el 2 de octubre de 1981, fue Diputado Local de Puebla. Actualmente es Diputado Federal por Puebla en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (2021-2024).

Currículum: ¿quién es Mario Riestra Piña?

Originario de Puebla capital, Mario Riestra Piña es egresado en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica), Maestro en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac Poniente.

Cuenta con un diplomado del mismo centro educativo en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México.

En la función pública

Riestra Piña incursionó en la administración pública en el año 2008 ocupando el cargo de Asesor de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ese mismo año, luego de colaborar en la SRE, fue asesor del Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA) hasta el año 2010.

Diputado Local de Puebla

Para el proceso electoral de 2010, Riestra fue candidato a Diputado Local por el Distrito 6 de Puebla por la alianza “Compromiso por Puebla” conformada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia.

De manera que, con 15 mil 428 votos, Riestra Piña consiguió su primer cargo de elección popular venciendo en las urnas a Mónica Eloina Barrientos Sánchez, candidata de la alianza “Puebla Avanza”, formada por PRI y PVEM, quien quedó en segundo lugar de la votación con 34 mil 417 votos.

Así, Riestra Piña fue Diputado Local en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla (2011-2014), en donde además de ser coordinador de la bancada panista durante los tres años de la legislatura, fue Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO) durante el último año de ésta.

Se le achaca que durante su paso por el Congreso poblano, aprobara la mayoría de los proyectos de ley propuestas por el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, entre las que destacaron la privatización del servicio de agua potable en la capital poblana.

Secretario General del Ayuntamiento de Puebla

Al finalizar su periodo como legislador, Riestra Piña se convirtió en Secretario General del Ayuntamiento de Puebla desde el inicio de la administración de José Antonio Gali Fayad, quien tomó posesión el 15 de febrero de 2014 y dejó el cargo en febrero de 2016 al solicitar licencia para contender como candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, proceso electoral que le dio el triunfo convirtiéndolo así en el titular del ejecutivo poblano de 2016 a 2018.

Por su parte, Mario Riestra renunció al puesto de Secretario General del Ayuntamiento de Puebla el 12 de octubre de 2017, durante el interinato de Luis Banck, quien suplió en funciones a Gali Fayad.

En el PAN en Puebla

En 2016, Riestra Piña se convirtió en Presidente de la Comisión de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla.

Al año siguiente se convirtió en integrante del Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla, ambos cargos los desempeñó hasta el año 2019.

Candidato a Senador por Puebla

Para el proceso electoral de 2018, Mario Riestra fue candidato a Senador por Puebla ocupando el lugar de la segunda fórmula de la coalición conformada por PAN-PRD-MC, siendo su compañera de fórmula fue Nadia Navarro Acevedo.

Los resultados electorales favorecieron a la fórmula de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social, conformada por Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, quienes obtuvieron el 47.08% de la votación.

Por lo que sólo llegó al Senado de la República Navarro Acevedo ya que la fórmula que formó con Mario Riestra obtuvo el 25.38% de la votación.

Diputado Federal por Puebla

Tras unos años de estar fuera de la vida política poblana, en 2021 contendió como candidato a Diputado Federal de la coalición “Va por México”, conformada por PAN-PRI-PRD, por el Distrito 12 con cabecera en Puebla.

En los comicios de junio de dicho año, obtuvo el triunfo con 90 mil 129 votos por encima del candidato de la alianza conformada por Morena-PT-PVEM, René Sánchez Galindo, quien quedó en segundo lugar de la votación con 65 mil 079 sufragios.

El 15 de septiembre de 2021 tomó protesta como Diputado Federal por Puebla en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (2021-2024).

Candidato a Presidente Municipal

En agosto de 2023 declaró sus intenciones de contender por la alcaldía de Puebla, en calidad de candidato por el partido blanquiazul.

Por lo que en diciembre de 2023 hizo oficial su periodo de precampaña que terminará en febrero para así convertirse en el candidato de la alianza “Con rumbo y corazón por Puebla” formada por PAN, PRD, PRI y PSI para buscar la Presidencia Municipal de Puebla en las elecciones de junio de 2024.

PUBLICIDAD