avatar-header

Martha Erika Alonso Hidalgo

Ex Servidor Público

PUBLICIDAD

Martha Erika Alonso
image
Último cargo
Gobernadora de Puebla
Período: 14/12/2018 - 24/12/2018
Cargo anterior
Secretaria General del CDE PAN - Puebla
Período: 10/2015 - 12/2017
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Martha Erika Alonso Hidalgo
Nacimiento
17 de diciembre de 1973
Fallecimiento
24 de diciembre de 2018
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Política
Educación
Licenciatura
UDLAP
Semblanza

Martha Erika Alonso Hidalgo fue una funcionaria pública y política poblana, afiliada al PAN. Nacida el 17 de diciembre de 1973, se convirtió en la primera mujer gobernadora electa en Puebla, aunque tuvo un corto mandato de 10 días, al perder la vida en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

Currículum: ¿quién fue Martha Erika Alonso Hidalgo?

Originaria de Tecamachalco, Puebla, Martha Erika Alonso fue hija de Martha Julia Hidalgo Villafañe y Florentino Melchor Alonso Pieza. Estudió la primaria en el Colegio Central, una escuela católica fundada por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. La secundaria y preparatoria en el Colegio América, con las hermanas teresianas.

Egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en donde se graduó con la distinción Cum Laude por su desempeño académico. Cursó diplomados en Marketing y Comunicación Interpersonal en la Escuela de Alta Dirección y Administración en Barcelona, España y en Orientación Familiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tomó un curso en Pensamiento Científico y un seminario de campañas políticas en la George Washington University.

En la función pública

Alonso Hidalgo encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso de Puebla en 2004, mediante el que realizó jornadas de salud y capacitación en diversas zonas del estado.

El 24 de enero del 2004 contrajo matrimonio con Rafael Moreno Valle en la Iglesia de la Compañía de Jesús siendo el oficiante el Arzobispo de Puebla Monseñor Don Rosendo Huesca y Pacheco.

02/2014: Martha Erika y Rafael Moreno Valle contrajeron nupcias.
FEB. 2014: Martha Erika y Rafael Moreno Valle contrajeron nupcias.

En 2009 se afilia al Partido Acción Nacional (PAN) y, un año después de haberse afiliado al PAN, su esposo Rafael Moreno Valle contendió para obtener la gubernatura del estado de Puebla. A la campaña se sumó Martha Erika Alonso con la conformación de la Red de Mujeres en Acción. Fue Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, del Hospital para el Niño Poblano y de la Asociación Poblana de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematológicos (APAPPO).

En febrero de 2011, siendo su esposo gobernador, tomó protesta como Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia en Puebla (DIF).

Como primera dama de Puebla promovió ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley para hacer más ágil el proceso de adopción e impulsó el empoderamiento de las mujeres a través del programa Crédito a la Palabra, entre otras acciones.

Trayectoria política

En octubre de 2015, dejó el cargo honorario del DIF para entrar de lleno a la política como Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, en fórmula con Jesús Giles Carmona como dirigente de ese partido. El 31 de diciembre de 2017 renunció a dicho cargo para preparar la aspiración de su esposo Rafael Moreno Valle a la presidencia de México y su posible candidatura a la gubernatura del estado.

El 7 de enero de 2018, el Comité Directivo Estatal del PAN aprueba la renuncia de Martha Erika Alonso como secretaria general del partido blanquiazul y el 24 de enero de 2018 se registró como precandidata al Gobierno de Puebla por el PAN.

Días después es nombrada para contender por la gubernatura de Puebla, la cual quedó confirmada el 11 de marzo de 2018 cuando se registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Gobernadora de Puebla

El camino de Alonso hacia la gubernatura de Puebla estuvo marcado por diversos escollos.  Su postulación a la gubernatura fue señalada por los críticos como la continuación en la gubernatura de su esposo Moreno Valle, quien dejó el puesto en 2017.

Alonso Hidalgo compitió por la gubernatura de Puebla con la coalición "Por Puebla al Frente", formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.

El 1 de julio de 2018 se impuso en las elecciones para gobernador de Puebla con el 38 por ciento de los votos, superando a su más cercano contrincante, el abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia" Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, el morenista acusó que la elección se vio empañada por una serie de irregularidades, por lo que solicitó un recuento de votos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó entonces a realizar el recuento, voto por voto, de 7 mil 174 paquetes electorales en septiembre del 2018.

El proceso confirmó la diferencia de votos entre la entonces gobernadora electa y Barbosa de alrededor de 120 mil votos, por lo que el Tribunal Electoral ratificó la victoria de Alonso.

Sin embargo, en diciembre de 2018 el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó un proyecto que proponía anular las elecciones de julio pasado en Puebla debido a una serie de anomalías.

El documento fue discutido y votado por los magistrados del Tribunal Electoral que falló desechar el proyecto con 4 votos a favor y 3 en contra, confirmando así la validez de la elección y el triunfo de Alonso.

La madrugada del 14 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso con 45 años de edad tomó protesta como gobernadora de Puebla ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado a puerta cerrada y no en el Congreso estatal. Ya que, en una carta dirigida al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, el secretario de Gobierno estatal le notifica que “no existen las condiciones necesarias para que la gobernadora electa, Martha Érika Alonso Hidalgo, rinda la protesta de ley ante el Congreso del Estado o la Comisión Permanente”. Siendo la primera vez en el Estado de Puebla que se protesta ante al poder judicial y no ante el legislativo.

12/2018: Martha Erika tomando protesta como Gobernadora de Puebla.
DIC. 2018: Martha Erika tomando protesta como Gobernadora de Puebla.

Fallecimiento de Martha Erika y Rafael Moreno Valle

El 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo junto con su esposo Rafael Moreno Valle viajaban en un helicóptero modelo Augusta A109S Grand con matricula XA-BON, rumbo a la ciudad de México.

Diez minutos después de su despegue la aeronave se desplomó en un campo de cultivo de maíz ubicado en la avenida Reforma Poniente en las cercanías del Cerro de la Chimenea del Chacuaco, alrededor de los municipios de San Antonio Mihuacan, San Miguel Xoxtla, Tlatenango y Santa María Zacatepec. A unos 15 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Puebla. En el siniestro también perecieron el piloto Roberto Coppel Obregón, el capitán Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

DIC. 2018: El sepelio se llevó a cabo el 25 de diciembre.
DIC. 2018: El sepelio se llevó a cabo el 25 de diciembre.

El 27 de marzo del 2020, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer el informe final del accidente en el que murió la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más el 24 de diciembre de 2018.

En su exposición, refirió que la causa del accidente se debió a una falla mecánica provocada por falta de mantenimiento y omisiones de seguridad para operar, pues se tenía conocimiento de posibles averías desde 11 días antes del accidente. Se dio una pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara contra el terreno. El 24 de diciembre de 2018 el helicóptero no debió volar, se tuvo que quedar en tierra, esta es una falla enorme”, sentenció el funcionario en Palacio Nacional.

PUBLICIDAD