avatar-header

Michel Chaín Carrillo

Político

Michel Chaín Carrillo
image
Cargo anterior
Secretario de SECOTRADE de Puebla
Período: 01/2017 - 12/2017
Información personal
Nombre completo
Michel Chaín Carrillo
Fecha nacimiento
14 de abril de 1976
(48 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Economista y político
Educación
Licenciatura
UNAM
Maestría
University of Groningen

Michel Chaín Carrillo es un economista y político poblano. Nacido el 14 abril 1976, fue Secretario de Secotrade durante la minigubernatura de Tony Gali Fayad (2017-2018) y candidato a gobernador de Puebla en 2018 por el Partido Verde Ecologista de México.

Currículum: ¿quién es Michel Chaín Carrillo?

Originario de Puebla capital, es egresado en Economía, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Groninga y el European Academic Consortium for Management Studies, además de cursar estudios en la Universidad de Stirling en Escocia.

Antes de incursar en la función pública poblana, laboró en el gobierno federal, específicamente en la Secretaría de Agricultura y Ganadería bajo la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA.

Función pública en Puebla

Michel Chaín se incorporó a la administración de Rafael Moreno Valle (2011-2017) como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración.

En 2014, cuando Tony Gali Fayad ganó la presidencia municipal de Puebla, Chaín Carrillo fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, puesto en el cual se desempeñó hasta 2016 cuando Gali Fayad pidió licencia para contender por la minigubernatura de Puebla, la cual terminó ganando.

Titular de Secotrade; salida por revistazo

En enero de 2017, Michel Chaín fue invitado a integrar el gabinete de la administración de Tony Gali Fayad (2017-2018) como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico donde elaboró parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

En diciembre del mismo año, se anunció su salida del gobierno de Gali Fayad después de que Chaín Carrillo promocionara su imagen personal como portada de una revista local con la finalidad de burlar la ley electoral que prohíbe la promoción anticipada de candidatos

Lúgubre candidato a gobernador

Para el proceso electoral de 2018, Michael Chaín fue nombrado candidato al gobierno del Puebla por el Partido Verde Ecologista. Chaín Carrillo terminó en cuarto lugar de cinco candidatos que participaron en las boletas con 153 mil 456 votos.

07-2018 | Chaín terminó en cuarto lugar en las elecciones
07-2018 | Chaín terminó en cuarto lugar en las elecciones a Gobernador.

Su candidatura fue muy criticada puesto que era muy cercano al morenovallismo, por lo que se le catalogó como una comparsa que llegó a romper el voto del entonces candidato de Morena Miguel Barbosa.

Secretario de Medio Ambiente por unos días

Una vez en la gubernatura, el 14 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso le tomó protesta a Michel Chaín como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial confirmando así las versiones que aseguraron ser un candidato ‘patiño’ del morenovallismo en las elecciones.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo Rafael Moreno Valle el 24 de diciembre, Chaín Carrillo quedó huérfano políticamente hablando. A la fecha, no ha ocupado un cargo público.

Actualmente es consultor en la empresa Gamechanger Servicios de Consultoría.

PUBLICIDAD